Nuevo Gobierno no afectaría reuniones del Grupo de Trabajo en Tumilaca

El Gobierno ha solicitado un espacio de diálogo durante el conflicto y Tumilaca lo aceptó. “Si rompen el diálogo, serán ellos los que están invitando a retomar el conflicto”, señala Guido Herrera.

El cambio de Gobierno y la situación política no afectaría el proceso que viene cumpliendo el grupo de trabajo entre los agricultores del valle de Tumilaca y el Ejecutivo, ya que está amparado en una resolución, por lo tanto, no variaría en absoluto.

El Ing. Guido Herrera, quien forma parte del equipo técnico, indicó que, en la última reunión sostenida, los que han firmado son las instituciones y no personas. “Esperamos que se calme esta situación para retomar el tema, hemos enviado un documento al coordinador del Ministerio de Energía y Minas en Moquegua Hugo Espinoza, quien continúa, para que nos dé respuestas”, expresó.

Precisó que existen funcionarios que son de planta y están enterados del tema, ahora se tiene que ir a los hechos, al haberse acordado visitar la mina (Quellaveco). Se estará reiterando fijar la fecha para llevar a cabo la próxima reunión que se realizaría el lunes 16 de noviembre, de no concretarse, sería responsabilidad de los funcionarios de Gobierno.

Según la agenda, es para intercambiar la logística para subir a la mina, porque ya se acordó lo que se tiene que realizar durante la visita. “El Gobierno ha solicitado un espacio de diálogo durante el conflicto y Tumilaca lo ha aceptado. Si rompen el diálogo, serán ellos los que están invitando a retomar el conflicto”, declaró.

Lo Último

Análisis & Opinión