14.1 C
Ilo
16.7 C
Moquegua
25.7 C
Omate
15.2 C
Arequipa
13 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:28 am

Nueva sede del COAR Tacna que ejecutan Southern Perú y Minedu con 15% de avance

Proyecto de infraestructura educativa también incluye equipamiento y mobiliario de la institución, en beneficio de 300 estudiantes tacneños de excelencia académica.

Las obras para hacer realidad el nuevo Colegio de Alto Rendimiento – COAR de Tacna, que ejecutan Southern Perú y el Ministerio de Educación (Minedu), presentan 15% de avance físico a la fecha.

Actualmente, se vienen realizando trabajos de relleno y compactación, concreto armado a nivel de cimentación, columnas, placas, losa aligerada en los sectores educación, residencia, servicios generales, administración, polideportivo. También la habilitación y colocación de acero corrugado, de forma manual e izaje con la grúa torre.

El proyecto de infraestructura educativa se ejecuta mediante la modalidad Obras por Impuestos, en beneficio directo de 300 estudiantes tacneños de excelencia académica y la comunidad educativa en su conjunto, que también integran padres de familia, docentes y personal administrativo de la institución.

Además, genera un impacto socioeconómico positivo, a nivel local y regional, mediante la generación de nuevas fuentes de empleo directo e indirecto, dinamización de la economía local, adquisición de bienes y/o servicios. Actualmente hay 119 trabajadores y sus familias que se benefician con un puesto de trabajo.

La nueva infraestructura del COAR Tacna se viene construyendo sobre un área de 28,148 metros cuadrados e incluye equipamiento y mobiliario, así como los siguientes componentes:

Educación (mezzanine, aulas, laboratorios; SS.HH.; taller, ambientes de gestión y dirección pedagógica).

Residencia (salas de uso múltiple, habitaciones, SS.HH., mezzanine).

Biblioteca (aulas, salas de proyectos de innovación, lectura, recursos informáticos y audiovisuales).

Bloque deportivo (gimnasio, piscina, losas deportivas, SS.HH.).

Obras exteriores (rampas, veredas, canales pluviales, sardineles, barandas, instalaciones eléctricas y sanitarias, sistemas de comunicaciones, árboles, pérgolas).

Áreas exteriores (circulación sin techar, eje articulador, cinturón de bienestar, plazas de ingreso, integración y recreación, áreas verdes).

Administración (Oficinas de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Administración y Dirección General).

Servicios generales (sótano con cuarto de bombas y cisternas, grupo electrógeno, subestación eléctrica, cuarto de tableros, taller de maestranza, depósito de basura, almacenes, lavandería, tópico, cocina, comedor, SS.HH.)


DATOS DE INTERÉS

  • La formación integral en un Colegio de Alto Rendimiento (COAR) se enmarca en la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021, cuyo propósito es formar personas capaces de lograr su propia realización sobre principios claves como equidad, inclusión, interculturalidad y calidad educativa.
  • El nuevo COAR Tacna, contribuirá a optimizar los niveles de excelencia en la región, cuyos estudiantes ocupan el primer lugar país en calidad educativa, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del MINEDU, que mide los logros académicos en Matemáticas, Lectura, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología.
  • Tacna obtuvo el primer lugar en el rubro Educación, por sétimo año consecutivo, en el Índice de Competitividad Regional 2022, del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Análisis & Opinión