La nueva infraestructura de la I.E. “José Antonio Encinas Franco”, en Tacna, construida por Southern Perú, recibió formalmente el acta de recepción de obra, por parte del comité designado por el Gobierno Regional de Tacna, luego de alcanzar el 100% de ejecución física en noviembre pasado.
El documento referido firmado el 28 de diciembre, constata que se verificó el levantamiento de las observaciones efectuadas durante la inspección ocular de la obra, según los criterios previamente establecidos, en el expediente técnico aprobado para el proyecto. En esa línea, se hizo entrega de las llaves del recinto al presidente del comité de recepción.
La nueva institución educativa “Encinas Franco”, se construyó sobre un área de terreno de 54,880 metros cuadrados y se ubica en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, el más poblado de toda la región tacneña.
Un total de 1,350 alumnos de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, así como sus familias y personal docente-administrativo de la institución, se beneficiarán de manera directa con el acceso a espacios de aprendizaje de estreno y, además, a una educación de primera calidad.
Los nuevos ambientes, están enfocados en el desarrollo de talentos en las materias de Ciencia, Comunicación, Arte y Deporte. Según especialistas del Ministerio de Educación, este tipo de condiciones de infraestructura, producen un efecto motivador que fomenta el logro conjunto de mejores resultados académicos.
La distribución polifuncional del nuevo colegio, destaca por la construcción de lo siguiente: 28 aulas de estudio. Patios de recreación. Laboratorios de ciencia, química, física. Biblioteca estudiantil. Comedor. Auditorio Cultural para 371 personas. Tópicos de salud. Sistemas de telecomunicaciones. Salas de Desarrollo Psicomotriz, Audiovisual y Lúdica. Departamentos de Música y Educación Física. Áreas verdes. Secciones administrativas. Servicios higiénicos. Veredas, escaleras, luminaria LED, etc.
La inversión económica de Southern Perú para este megaproyecto educativo, supera los S/ 18 millones. Su impacto también se extiende a la generación de cientos de empleos en favor de la población local, junto con la adquisición de bienes y/o contratación de servicios, que contribuyeron a la reactivación económica regional durante la pandemia COVID-19.
Cabe destacar el esfuerzo y profesionalismo de los trabajadores, ya que realizaron sus labores cumpliendo con los protocolos sanitarios por la pandemia y también de seguridad industrial, logrando cero accidentes incapacitantes o fatales durante su ejecución.
A través de este importante proyecto educativo, que ha hecho realidad la nueva infraestructura de la I.E. “José Antonio Encinas Franco”, en favor de miles de niños tacneños, Southern Perú reafirma su compromiso para continuar aportando al desarrollo integral y la mejor calidad de vida de la población ubicada en sus ámbitos de influencia.