En una ceremonia protocolar llevada a cabo el miércoles pasado en la sede del Ministerio Público de Moquegua, la abogada Ángela Milagros Marroquín Córdova asumió oficialmente el cargo de fiscal adjunta superior provisional en la Fiscalía Superior Penal de Ilo.
La juramentación fue presidida por Juan José Machicao Tejada, quien se desempeña como presidente interino de la Junta de Fiscales Superiores. Este acto formal da cumplimiento a la Resolución de la Fiscalía de la Nación 052-2024, que ratifica su nombramiento en el cargo.
En Comunicado de Prensa el Ministerio Público señaló que la nueva fiscal adjunta superior previamente trabajó como fiscal adjunta provincial titular en la Fiscalía de Prevención en Ilo, donde también ocupó posiciones temporales tanto a nivel provincial como adjunta en la Fiscalía Penal de Mariscal Nieto.
Tras asumir oficialmente sus nuevas responsabilidades, Marroquín Córdova expresó su total disposición para cumplir con los objetivos institucionales, demostrando así su compromiso continuo con el servicio público. Su trayectoria en el Distrito Fiscal de Moquegua, que se remonta a 2011, respalda su experiencia y dedicación en el ámbito legal.
REEMPLAZA A RENUNCIANTE ZOILO LÓPEZ DEL CARPIO
En diciembre del año pasado, mediante el oficio Nº 2093-2023-MP-FN-PJFS Moquegua, cursado por la abogada Katia Guillén Mendoza, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Moquegua, elevó la carta de renuncia del abogado Zoilo Paúl López Del Carpio, al cargo de Fiscal Adjunto Superior Provisional del Distrito Fiscal de Moquegua y su designación en el Despacho de la Fiscalía Superior Penal de Ilo.
La carta señala renuncia señala, “por motivos de carácter personal”, requiriendo el retorno a su cargo de carrera de acuerdo a su título de nombramiento, expedido por el entonces Consejo Nacional de la Magistratura, la misma que fue presentada a través de la carpeta electrónica administrativa al mencionado Distrito Fiscal, el 14 de diciembre de 2023; y, los oficios N° 2072, 2074 y 2088-2023-MP-FN-PJFS Moquegua, mediante los cuales informa sobre la conducta del citado abogado.
Así a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3613-2023-MP-FN se resolvió aceptar la renuncia formulada por el abogado Zoilo Paúl López Del Carpio, como Fiscal Adjunto Superior Provisional del Distrito Fiscal de Moquegua y su designación en el Despacho de la Fiscalía Superior Penal de Ilo, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1840-2018-MP-FN, de fecha 06 de junio de 2018.
En el artículo segundo se dio por concluido el nombramiento del abogado William Pedro Menéndez Peña, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Moquegua y su designación en el Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en contra de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Ilo, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación Nºs. 1840-2018-MP-FN y 458-2020-MP-FN, de fechas 06 de junio de 2018 y 28 de febrero de 2020, respectivamente.
Y en el artículo tercero designó al abogado Zoilo Paúl López Del Carpio, Fiscal Provincial Titular Penal (Corporativo) de Ilo, Distrito Fiscal de Moquegua, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lesiones y Agresiones en contra de las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Ilo.
A cambio en el artículo cuarto se señala que abogado William Pedro Menéndez Peña, Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal (Corporativo) de Ilo, Distrito Fiscal de Moquegua, se le designa en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo.
INVOLUCRADO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
La tarde de jueves 07 de diciembre de 2023 aproximadamente a las 13:48 horas por inmediaciones de la subida de Boca del Sapo (altura del AA.HH. Miguel Grau) la Policía Nacional intervino a Luis Alberto Lazo Machacca (39), conductor del vehículo de placa V0O-273 M1, marca Toyota, modelo Corolla, color blanco perla y a la persona de Zoilo Paul López del Carpio (53), domiciliado en la UPIS Miramar, quien manejaba la camioneta de matrícula Z3C-299, marca Hyundai, modelo Tucson, color dorado, quien mostraba visibles síntomas de ebriedad (aliento alcohólico).
Según refirió Lazo Machacca, el accidente se habría suscitado en circunstancias que manejaba su vehículo de Boca del Sapo hacia San Gerónimo, “fue entonces que el otro vehículo invadió el carril contrario, impactando en la puerta posterior izquierda y el guardafangos posterior izquierdo”, tras la colisión, la camioneta se despistó al costado de la vía quedando una llanta atascada en la arena.
Según informe de la PNP de esa fecha, López del Carpio, fue sometido al examen de dosaje etílico dando como resultado positivo 1.48 g/l (un gramo, cuarenta y ocho centigramos de alcohol por litro de sangre).