POR: MG. GLORIA IVONY MAYNAS ESPÍRITU
Vayamos por el principio – ¿Por qué el pueblo tiene que votar? Por lo general, las sociedades premodernas no querían consultar al pueblo para elegir a sus gobernantes, eran sociedades jerárquicas, a través de reyes y del poder de la religión, pero debido a la crisis que no pudo sostener más esa posición, se creó un nuevo modelo de organización social, donde el Estado debía dividir su poder y esa fuente de poder debía ser el “pueblo” y de este modo hay una oportunidad para nosotros de elegir a nuestros representantes y, a pesar de que el liberalismo impulsó la transformación del Estado desde el siglo XVII no siempre apostó por la democracia (Gentiles, 1961), por lo que no hay relación entre el liberalismo y la democracia; sin embargo la democracia como una forma de elección de autoridades ha sido un proceso bastante largo, conllevándonos a refrescar la memoria desde la lucha de las mujeres para que tuvieran el derecho de elegir y ser elegidas, lográndose tal victoria aunque con limitaciones porque indicaba que solo podían votar mujeres alfabetizadas. Hoy por hoy todos tenemos ese derecho al sufragio.
De allí parte la responsabilidad del ciudadano elector, toda vez que elegiremos a quien tomará las riendas de nuestro país, por lo que es importante estar informados, pero ¿Qué tanta importancia le damos a las elecciones? ¿Qué tanto nos importa? ¿Qué tanto nos dejamos llevar solo por lo superficial?
Por otro lado están las redes sociales que juegan un rol importante con aciertos y desaciertos sobre el Plan de gobierno de cada candidato, con ello reflejamos la baja cultura política, aunque cada vez esto va mejorando, porque los jóvenes de hoy están más interesados en participar en política y, a pesar de tener una verdadera participación plena en los procesos electorales no hacemos nada por tener un voto de calidad, a esto se suma lo informado por el JNE quien realizó en el 2006 y el 2016 su primer estudio sobre el comportamiento electoral, del cual sacó una lista de hallazgos empezando ¿Cuántos conocen antes de votar?
Sobre la información que contaron los electores, se identificaron que pocos recibieron información durante las elecciones y una gran parte de los electores no recibieron ninguna información – ¿Cuándo deciden votar?
De acuerdo con la encuesta realizada se reveló que el 22% de los electores deciden el mismo día o una semana antes; al respecto queridos lectores, estamos a tiempo ya que el futuro de nuestro Perú está en nuestras manos, por lo que los invito a ser responsables y pensar en el bienestar común, ejerciendo nuestro deber cívico de forma consciente y honesta. ¡Nuestro voto, nuestra responsabilidad!