Tras el anuncio del ministro de Economía, José Arista, de preparar una norma para modificar la Ley del Notariado e incrementar el número de notarías en el Perú, el notario público de Mollendo, Dr. Roberto Cárdenas Cáceres comentó que si bien existe una ley que regula ese tema, si el congreso aprueba una nueva medida legal esta deberá cumplirse.
“Las plazas notariales están fijadas por ley (Decreto Legislativo N° 1049) la cual establece que si una provincia cuenta con cincuenta mil habitantes debería contar con no menos dos notarios y por cincuenta mil habitantes adicionales, se debe contar con un notario adicional (…) Ahora, si el congreso aprueba una norma que determine una diferente forma de distribución de los notarios, obviamente como ciudadanos estamos en la obligación de cumplir con una ley…”.
Por ello, en declaraciones al diario La Prensa Regional, precisó que si la población de la provincia de Islay oscila los 60 mil habitantes le correspondería dos notarías y la diferencia de 10 mil más, justificaría la presencia de un notario adicional. Ello se condice con que en la actualidad existen dos notarios en Mollendo y uno en Punta de Bombón.
PLAZA PARA COCACHACRA
Cárdenas Cáceres dio cuenta además que, existe una plaza vacante para otra notaría en la provincia de Islay, esta corresponde al distrito de Cocachacra la cual se encuentra pendiente de ocupar.
EL VALOR DEL TIEMPO
En cuanto a lo que manifestó el ministro que las notarías serían “monopolios legales” y que el incremento permitiría que los costos de trámites se reduzcan, Cárdenas Cáceres explicó que hay muchos trámites que se realizan en las notarías preferentemente en lugar del Poder Judicial, por ejemplo, debido a una valorización del tiempo más que del tema económico.
“En los temas de costos notariales; por ejemplo, hay más del noventa por ciento de procesos como sucesiones intestadas que se llevan a cabo en las notarías, porque implica un costo adicional que hacerlo ante el Poder Judicial y ese costo evidentemente no es económico es un costo de tiempo (…) En una notaría tendría una respuesta más eficaz, más rápida que en el Poder Judicial cuyos plazos procesales son más largos y en una notaría tenemos una labor preventiva que es evitar los conflictos judiciales a futuro”, indicó.
DATO:
De acuerdo al INEI y el MEF, en la región Arequipa existen 28 notarías y en la propuesta del ministro debería haber 355 plazas.