Principales nosocomios de Arequipa, como parte del Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) imparten clases personalizadas a estudiantes hospitalizados en el Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur).
Ello con la finalidad que 40 niños y adolescentes no pierdan clases y puedan reincorporarse a sus centros educativos.
Este programa, según la especialista Miriam Zavaleta Quispe, fue creado de forma voluntaria en el año 2018, para luego, a partir del 2020 obrar con un servicio presupuestado del Ministerio de Educación.
Lo reciben niños y adolescentes de 2 a 18 años que dejan la escuela por alguna enfermedad que requiera un tratamiento de largo plazo, contando a parte de un especialista pedagógico en comunicación y matemáticas y con un psicólogo que les brinda soporte emocional.
ESPACIOS PEDAGÓGICOS
Hay tres espacios pedagógicos: Aula Sala Cama, para los que no pueden moverse; Aulas Sala de Espera, para quienes pueden movilizarse y Aula Hogar, en donde el personal interdisciplinario acude a los hogares de los estudiantes.
Se espera que más establecimientos médicos implementen este servicio y se ponga en operatividad las aulas multifuncionales con ambientes amplios y adecuados para laborar de forma grupal y con la logística adecuada, comentó la especialista. (KM)