16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 6:34 pm

No llegó la ministra: Autoridades y pescadores se reunieron en Matarani

Con la notable ausencia de la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en la víspera se llevaron a cabo una serie de reuniones de trabajo, con la participación de autoridades locales, regionales y pescadores artesanales de Matarani, con el objetivo de abordar su problemática.

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, junto con algunos gerentes, estuvo presente en las reuniones y sostuvo encuentros con el alcalde distrital de Islay, Irwin Santoyo, y líderes de la pesca artesanal local en el complejo deportivo Violeta Correa de Islay-Matarani.

EXPOSICIÓN DE PROBLEMAS

En el lugar, los dirigentes pesqueros expusieron la problemática del sector que los aqueja, entre las que destacaron el impulso del proyecto del desembarcadero pesquero artesanal (DPA), el problema del talud en el acceso al muelle privado, el proyecto del parque industrial pesquero y el de la cámara hiperbárica; así como otros relacionados directamente a los pescadores extractores de mariscos.

HABLÓ EL ALCALDE

A su turno, el alcalde Santoyo dijo que se han venido haciendo una serie de gestiones para atender esas dificultades, correspondiendo hacer por el asunto del talud, un informe ante el Indeci de Lima para que pase a la PCM el pedido de declaratoria de emergencia e intervenir con las acciones planificadas dicha zona, recibiendo las transferencias que puedan conseguirse del GRA.

En cuanto al DPA dijo que el GRA tiene que ir definiendo la línea de tiempo para cumplir con los compromisos y; en cuanto al parque industrial pesquero, dijo que hay avances al tener listo el estudio de justificación del proyecto, preparando ahora el estudio de demanda.

Finalmente, el gobernador reiteró los compromisos asumidos desde el año pasado para atender los problemas de la pesca artesanal en Matarani. (KM)

Análisis & Opinión