Lamentablemente no hay avances por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para el reinicio del proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.
El Arq. Luis Concha Quispitupac, alcalde de la Provincia General Sánchez Cerro, indicó que se cumplió con las audiencias en el tribunal arbitral hace varios meses, estando a la espera que se emita el fallo del arbitraje que se tuvo con el Consorcio Vial del Sur responsable de la ejecución.
“Esperamos que sea favorable a PROVIAS Nacional del MTC para poder reiniciar el proyecto. No obstante, pasaría por la buena voluntad del consorcio, quienes todavía tienen la posibilidad de pedir la nulidad y hasta judicializar el fallo arbitral”, expresó.
El burgomaestre dijo que no hay una fecha precisa de cuando pueda reiniciarse la construcción de la carretera. Existen varios adicionales por aprobarse y modificaciones al expediente técnico original referente a presupuesto, plazos y ejecución.
“Es probable que se supere el 15% del monto inicial del expediente técnico, sumado a todos los adicionales que se han aprobado anteriormente. Si esto es así, tiene que ser revisado por la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo que establece la norma, lo que significa que se ampliaría mucho más el tiempo”, sostuvo.
Concha, pidió al MTC que dé prioridad a la obra, que no lo relegue y le ponga una atención inmediata, tal como se comprometieron.
“Ojalá que el nuevo Gobierno tome cartas inmediatamente en el asunto y no descuide el proyecto, eso es lo que estamos esperando”, puntualizó.