No hay ninguna comunicación oficial sobre el arribo del presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez a la ciudad de Moquegua para tratar la problemática entre comuneros y la empresa Southern Peru.
El gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, indicó que se programó la llegada para el día jueves 31 de marzo, pero al parecer a última hora hay algunos cambios.
“De todas maneras estaremos preparando para brindar las condiciones necesarias para que la presencia del premier y sus ministros se concrete para tratar el conflicto social entre las comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala con la minera para encontrar una solución”, refirió.
La autoridad regional, señaló que alcanzó toda la documentación y le dijo que el problema que se ha originado es complejo y que no simplemente es porque la comunidad exige algunos derechos, por lo que es necesario abordar el tema de manera integral.
Cuevas, espera que se instale una mesa de trabajo y se aborde la problemática con la mayor voluntad política de las partes y se resuelva el conflicto de manera consensuada.
Sugirió que se elabore un cronograma de cumplimiento por parte de la empresa, porque se percibe que la minera solo dilata el tiempo y “pasea” a la población que se vuelve impaciente.