No declararán en emergencia a distritos de General Sánchez Cerro afectados por plagas

Por: Godofredo Valdivia Ayala 

En una prolongada reunión sostenida en el Centro Cívico de Omate, en la que participaron el jefe nacional de INIA y también de SENASA y, a convocatoria de la gobernadora regional de Moquegua,  en la que además estuvieron presentes los alcaldes de Quinistaquillas, Coalaque, La Capilla y provincial de General Sánchez Cerro, así como el presidente de la Junta de Usuarios Omate y agricultores,  tras exposiciones y un acalorado debate; finalmente, el SENASA descarto que por los índices de infestación que manejan no justifica la declaratoria de emergencia por plagas de los distritos de Omate-Coalaque y Quinistaquillas, datos que fueron rebatidos por los asistentes, por lo cual exigieron que se pueda verificar en campo y se sincere la información.

También se exigió que se informe sobre el presupuesto asignado por el SENASA para la región Moquegua, a lo cual se detalló que es de 1 millón 600 mil soles para el presente año. En junio ingresará más personal técnico al centro de control biológico. Por parte del INIA detallaron que el presupuesto asignado para el presente año para el Centro de Control Biológico es de S/ 440 mil soles durante el 2024.

Ante la negativa de esta declaratoria de emergencia los agricultores exigieron acciones inmediatas para controlar o mitigar el impacto de las plagas, por lo cual la gobernadora regional y la alcaldesa provincial de Sánchez Cerro propusieron como alternativa el FDM (Fondo de Desarrollo Moquegua) y que la ficha que se viene elaborando sea reformulada y se considere a 6 distritos, como son: Omate, Coalaque, Puquina, la Capilla, Matalaque y Quinistaquillas, ya que el FDM dispone de más de 8 millones de soles que pertenecen a la Provincia Gral. Sánchez Cerro. Esta ficha será exclusiva para combatir la mosca blanca en cultivos de palto.

En cuanto a la mosca de la fruta, será el SENASA quien en cumplimiento de sus funciones lidere el proceso de campo, para ello se contratará más personal técnico de campo que añadido a las actuales 15 personas, se sumaran 5 técnicos más.

En cuanto al INIA incidirán en sensibilización y pasantías en manejo integrado de cultivos de palto, de igual modo la Junta de Usuarios Omate aportara con la sensibilización y la aplicación de multas a los agricultores que incumplan sus actividades como poda y otros.

Finalmente se determinó que los equipos técnicos de la Dirección Regional de Agricultura, SENASA, INIA y la Municipalidad de Gral. Sánchez Cerro se reunirán este viernes a fin de dar sus aportes en la reformulación de la ficha técnica que podría estar culminada la próxima semana para ser presentado al FDM.

Lo Último

Análisis & Opinión