Nivel de acumulación en la represa de Pasto Grande es de 137.24 MMC

Sobre el proyecto de las lomas de Ilo, sostuvo que el GORE Moquegua lo ha priorizado como gestión regional y contempla una segunda etapa.

Como operador mayor de la infraestructura de riego del sistema hídrico, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) tiene un rol muy importante, porque todo el desarrollo agrario gira alrededor de la disponibilidad hídrica.

Al respecto, el Ing. Ricardo Catacora del Carpio, gerente general del PERPG, informó que se están registrando precipitaciones pluviales en la parte alta y que el nivel de la acumulación de la represa de Pasto Grande en estos momentos es de 137.24 millones de metros cúbicos (MMC).

“Esto significa que, para los niveles actuales de almacenamiento, es importante y pueden asegurar las campañas agrícolas de los años 2023-2024”, expresó.

LOMAS DE ILO

Sobre el proyecto de las lomas de Ilo, sostuvo que el GORE Moquegua lo ha priorizado como gestión regional y contempla una segunda etapa.

Catacora, reconoció que existió muchos problemas en la ejecución del proyecto por parte de las 2 gestiones anteriores del Gobierno Regional y del PERPG, quienes no trabajaron de manera adecuada en las lomas de Ilo.

“Hemos hecho un corte, se está haciendo diagnostico situacional y vamos a contratar consultoras especializadas en este tipo de proyectos para conocer cómo se encuentra y cuáles son las recomendaciones para poner en operatividad esta importante ampliación agrícola”, aseveró.

Se hará un proceso de selección para las consultoras y se estima que en unos 4 meses aproximadamente se debe tener una radiografía total de todo el esquema hidráulico del proyecto que va a permitir tener una posición muy técnica respecto a las lomas de Ilo y su futura operatividad.

Lo Último

Análisis & Opinión