- Clasificados -

Nilo Mariaca precisa detalles sobre aprobación del PDC

Mariaca apuntó que, si bien el Ceplan dio conformidad en mayo de 2019 a la elaboración del PDC, existe un proceso administrativo que se está siguiendo en contra de la persona contratada para su elaboración puesto que se detectó, al parecer, una irregularidad en el pago por 30 mil soles por este servicio, sin haber recibido antes la conformidad del Ceplan, comentó.

El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) Nilo Mariaca Carbajal, precisó ayer en rueda de prensa, que el documento de gestión denominado Plan de Desarrollo Concertado (PDC) 2018-2030 y que recientemente fue aprobado en sesión de Concejo, fue contratado para su elaboración en la gestión del anterior alcalde, Richard Ale que a su vez remitió el documento al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) el 26 de diciembre de 2018.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Mariaca Carbajal, apuntó que, si bien el Ceplan dio conformidad en mayo de 2019 a la elaboración del PDC, existe un proceso administrativo que se está siguiendo en contra de la persona contratada para su elaboración puesto que se detectó, al parecer, una irregularidad en el pago por 30 mil soles por este servicio, sin haber recibido antes la conformidad del Ceplan, comentó.

MÁS DE FORMA QUE DE FONDO

Añadió que estas presuntas irregularidades están referidas a un efecto de forma más no de fondo, que es el contenido del PDC, por ello en la última sesión de Concejo, llevada a cabo el viernes pasado en Mollendo, se convocó a la persona que elaboró este documento para su sustento, por lo que fue aprobado por mayoría.

El gerente sostuvo que, por todos estos retrasos administrativos que se encuentran aún en proceso, que recién se llevó al Concejo.

SOCIALIZACIÓN DEL PDC

Como se sabe, este tipo de documento debe atravesar una serie de etapas para su aprobación, siendo las previas, la socialización del PDC, realización de talleres, entre otros, ante la comunidad y autoridades de toda la provincia, algo que, según indicó el gerente, sí se hizo en la gestión anterior, de otra manera el Ceplan no le hubiera dado conformidad. Por ello que la aprobación del último viernes era un procedimiento.


Sobre su perfil del puesto

En cuanto al informe de Contraloría que señala que Nilo Mariaca no cumple con el perfil del puesto para el cargo de gerente municipal, éste sostuvo que hoy se remitirá la respuesta al Órgano de Control Institucional (OCI) argumentando que la MPI se encuentra en tránsito de la ley Servir y la norma establece que, para las municipalidades (como la MPI) que no tienen resolución de inicio al tránsito de la ley en mención, hay la posibilidad de adaptar los documentos de gestión con la elaboración de fichas de perfil de puestos, por lo cual se permite cierta adecuación. Para que los perfiles sean como indican las normas, la MPI debe entrar a la tercera etapa del tránsito de la Ley Servir, y actualmente, dijo, se encuentra en la primera fase.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN