El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) Nilo Mariaca Carbajal, aseveró que la Resolución de Alcaldía Nº 067-2020-MPI que designa las regidoras Zulema Quispe y Martha Canqui, además del regidor Yovani Benavente, sea ilegal, pues se basa en la normativa vigente, entre ellas, el Decreto de Urgencia Nº 033-2020 así como en una guía que ha distribuido el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, en donde se respalda la formación de una comisión veedora que permita tomar cuenta de los procesos de adquisición y reparto de las canastas familiares, en este caso, en Mollendo y se realice en forma trasparente.
“MÁS ESTÁ LA VOLUNTAD DE LAS REGIDORAS”
Aclaró que la intención es que las regidoras en particular, se sumen a la acción de la MPI con el fin de ser partícipes de estos procesos. Enfatizó además que el hecho que se le haya denominado comisión veedora no le quita ni restringe en ningún momento las funciones de fiscalización que las regidoras pudieran observar en el proceso.
“Más allá de los nombres o denominaciones de una comisión, está la voluntad que las regidoras puedan tener para acompañarnos en este proceso…”.
CUESTIONARON RESOLUCIÓN
Estas declaraciones la brindó luego de las declaraciones de las regidoras Quispe y Canqui, quienes señalaron que la Resolución de Alcaldía Nº 076-2020-MPI es “ilegal” que las designa, junto al regidor Yovani Benavente, como integrantes de una comisión de veeduría para la adquisición y reparto de las canastas familiares.