Nicolás Besich del Instituto Videnza: La inflación es el castigo para los más pobres

“Este año, la inflación en Perú ha cerrado en 3.41% en Lima metropolitana, es 3.24 y en Arequipa es 4.45. De hecho, Arequipa es la tercera ciudad con más inflación en el 2023, después de Trujillo y Chiclayo”.

Nicolás Besich, economista e integrante del Grupo Videnza, dirigido por el exministro de economía Luis Miguel Castilla, señala la poca eficiencia de los gobiernos locales, destacando que la ejecución presupuestaria en Arequipa fue baja, dejando sin utilizar una parte significativa de los recursos destinados a la inversión.

Así mismo, precisa que la incertidumbre generada por la crisis institucional y la falta de acciones concretas por parte del gobierno, especialmente en proyectos de inversión, ha contribuido a la disminución de la inversión privada y ha afectado la confianza tanto de los consumidores como de los inversionistas.

¿Cómo nos fue con la inflación en el año 2023?

Este año, la inflación en Perú ha cerrado en 3.41% en Lima metropolitana, es 3.24 y en Arequipa es 4.45. De hecho, Arequipa es la tercera ciudad con más inflación en el 2023, después de Trujillo y Chiclayo.

¿Podrías señalar cómo ha sido la inflación por regiones?

Bueno, Trujillo tiene un 5.3%, Chiclayo un 4.7, sigue Arequipa con un 4.5 y, para completar los cinco primeros, Chachapoyas tiene un 4.4 e Ica un 4.7%, es decir, un poco por encima del promedio nacional. Moquegua está ahí en 3.6%.

Lo importante es que, décimas más, décimas menos, el hecho de que la inflación ha bajado y está más cerca del Rango meta del Banco Central, que va entre 1 y 3%, después de haber caído del 8.7% del año pasado 2022.

¿Y cuáles son los considerandos de por qué ha caído de 8.7% a 3.41%?

A nivel mundial, ha habido una tendencia inflacionaria después de la pandemia por distintos motivos. Hubo un incremento importante en los fletes del transporte marítimo, una presión al alza en los precios de productos como la soya y el trigo debido a la guerra de Rusia con Ucrania, aumento en el precio del petróleo y el cambio climático que generó además el incremento de precios en otros productos comestibles a nivel mundial. En el Perú, se sumaron los conflictos, generando una tasa de inflación elevada que todos sentimos en el 2021 y 2022.

Hacia fines del año pasado y a medida que las tendencias inflacionarias a nivel mundial han ido menguando, ha permitido que efectivamente la inflación se acerque al Rango meta del BCR.

¿Pero aun así se pierde capacidad adquisitiva por parte de la población afectando a los más pobres o los que tienen sueldos fijos?

Es cierto que, si tenías en enero de 2023, 100 soles, no es lo mismo tener 100 soles en diciembre del mismo año 2023. Has perdido 3.40 soles.

Y con ello es claro que se puede comprar menos de lo que compraba a principios de año y se afecta a los que menos tienen. Ya se ha dicho que la inflación es el peor castigo para los más pobres, al igual que la devaluación de la moneda.

¿Menos mal que no estamos como Argentina?

Pero lo estuvimos en la década de los 85-90 del siglo pasado. Es un mal ejemplo. Se castiga a los más pobres y a los de sueldos fijos.

¿Nicolás, cuál es el temor en el futuro cercano para el país?

La economía peruana es pequeña y abierta. Un factor que crea incertidumbre es la crisis institucional. Allí tenemos la pelea entre Ejecutivo y Legislativo, que a veces solo piensa en proyectos populistas, un ejecutivo que muchas veces no da mensajes claros o si los da, esos mensajes no se concretan en acciones.

¿Lo dices por Tía María o los proyectos mineros?

Por ejemplo, hay proyectos mineros, proyectos de agroexportación, y el ministro sale y dice: «Sí, estamos de acuerdo, vamos a fomentar la inversión», pero no se ve ninguna acción concreta. En esa línea, se ha generado gran desconfianza tanto en los consumidores como en los inversionistas, lo cual ha hecho que la inversión privada, por ejemplo, caiga un 7%, más que el consumo privado que solía ser el que mantenía la economía a flote. Al tercer trimestre del 2023, que es el último dato que se tiene, se había reducido, algo que no pasaba desde el 2010, excluyendo el periodo de la pandemia.

¿Qué hay del fenómeno del niño, eso hará que se incrementen los precios?

El Perú necesita un crecimiento del cuatro o más por ciento para generar empleo y disminuir la pobreza. Lamentablemente, no se ve que eso se vaya a dar en el 2024. De todas maneras, se nota falta de liderazgo, falta de compromiso con generar grandes proyectos de inversión y las peleas están generando tanto daño en la economía que la incertidumbre contribuye a la inflación.

¿Qué recomendarías a las autoridades del sur peruano?

Primero, que la inflación hace que las obras cuesten más. Dinero que no se invirtió, ahora la obra cuesta más. Si una obra costaba 100 soles, ahora debe conseguir 104 soles por la inflación. Entonces, se tiene que pensar, si se ha «postergado» alguna obra de construcción, el precio del fierro, el precio del cemento, de los materiales subieron fuertemente.

Pero sí hay algo que resaltar, sobre todo en el caso de los gobiernos locales de Arequipa, y aquí tengo el dato en términos de inversión, no considerando gasto corriente que es el pago de planillas de las enfermeras y los serenazgos.

Los gobiernos locales de Arequipa solo han ejecutado el 51.4% del presupuesto que tenían en el 2023 para inversión. Han dejado sin ejecutar la mitad del presupuesto y eso, en parte, explica por qué planes como “Punche Perú”, que el ministro dio como una solución a la crisis, no ha funcionado, porque los gobiernos locales, de cada dos soles que recibían, solo gastaban uno. Entonces, ahí hay un tema de gestión y de mejora que debe lograrse con los gobiernos locales y superar las metas de su primer año de gestión.

¿Quellaveco y Southern Perú contribuyen a una menor caída del PBI?

En Moquegua, Quellaveco ha marcado la pauta. Desde mi perspectiva, ha evitado que la caída en el Perú sea mayor, podría haber sido de -2% si no hubiera salido este proyecto. Resulta que la minería es una especie de cuña que hace que la caída del PBI se contenga.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN