Indoamérica e interamericanismo y civilización novomúndica

POR: BETO LAJO PAREDES    

El maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, creador del concepto Indoamérica, abarca a países centroamericanos, sudamericanos, caribeños, de habla española, portuguesa, inglesa, francesa y holandesa; con lo cual rescató, mejoró y revolucionó, los ideales anticoloniales, democráticos y unionistas de los libertadores de América del siglo XIX. Nos dice: “En la serie de conferencias que, a fines de 1927, ofrecí en la Universidad de México, sobre problemas americanos, dediqué una tarde a la discusión de estos términos.

En mi opinión, el Hispanoamericanismo corresponde a la época colonial; el Latinoamericanismo, a la republicana, y el Panamericanismo, es expresión imperialista yanqui. Indoamericanismo es la expresión de la nueva concepción revolucionaria de América, que, pasado el período de las conquistas ibéricas y sajonas, se estructurará en una definida organización económico-política y social, sobre la base nacional de sus fuerzas de trabajo” (O.C. de V.R.H. de la T., tomo 2 pág. 103).

Con la fundación del APRA – Alianza Popular Revolucionaria Americana (1924), movimiento continental, con un realista Plan Máximo de cinco tesis doctrinarias:

  1. Acción contra todo imperialismo. Antimperialismo constructivo moderno.
  2. Por la unidad política y económica de América Latina. Integracionismo científico, superior al unionismo utópico.
  3. Nacionalización de tierras e industrias. Nacionalismo económico productivo y del consumo. Crear riqueza para el que no la tiene.
  4. Internacionalización del Canal de Panamá. Interamericanización y pluralismo comunicacional vial.
  5. Solidaridad con todas las clases y razas oprimidas del mundo. Internacionalismo solidario.
  6. Interamericanismo democrático sin imperio. Sistema de vínculo interamericano en lo político, económico y comercial, entre los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y América del centro, sur y el Caribe, sin hegemonismo ni sumisión.

Nuestra tarea: edificar la Indoamérica democrática, antimperialista e integrada y humanista, en el presente siglo XXI.

FUNDADOR DEL INTERAMERICANISMO

En el fragor de la Segunda Guerra Mundial, de un lado, por el dominio del mundo, estaba la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón expansionista; del otro lado, se encontraban: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, de regímenes democráticos dentro de sus países, pero, imperiales, fuera de sus fronteras. Rusia stalinista que, primero pactó con el temible Adolfo Hitler, luego, se puso de lado del Tío Sam. Indoamérica, África y Asia, eran el botín de las potencias contendientes.

En ese contexto, Haya y el Aprismo, lanzan el “Plan para la Afirmación de la Democracia en América” (O.C., tomo 4, pág. 158 ss.), y proponen, como alternativa al Panamericanismo tutelar, el “Interamericanismo Democrático Sin Imperio”, es decir, le plantea a EE.UU. no seas imperialista, y a Indoamérica no seas dependiente. Haya es el creador, de lo que se llama, el sistema interamericano: coordinar políticas y comercio con equidad.

VISIONARIO DE LA CIVILIZACIÓN NOVOMÚNDICA

Víctor Raúl, comenta crítica y filosóficamente, la tesis del Historiador inglés Arnold Toynbee, quien columbra la unidad de Estados Unidos de Norteamérica con los países de Indoamérica, en el surgimiento de la Civilización Americana, la cual se desprenderá de la Civilización Cristiana Occidental. La acepta, con el reparo: “¿Podría transponerse, al fin, nuestra conocida fórmula deducida de la contingente realidad económica y política interamericana, … y repetir que los Estados Unidos necesitan tanto de Indoamérica como ésta de ellos? Aceptada como categoría de premisa esa recíproca necesidad de relaciones, y elevada a la jerarquía cultural, inalienable para la génesis de una nueva civilización”. (O.C., tomo 7, pág. 194), como pueden observar, Haya, enfatiza el concepto “realidad económica y política interamericana”. Lo más destacable, el maestro habla de recíprocas necesidades entre EE.UU. e Indoamérica, es decir, no sólo Indoamérica necesita del gran país del norte, éste, también necesita de nosotros los países indoamericanos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN