El Ing. Carlos Santos Checalla, gerente de Servicios Municipales y encargado de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Antonio, informó que desde la primera vez que el río ingresó, ha estado coordinando con los agricultores del valle de San Antonio para el encauzamiento en puntos críticos.
Se ha acordado mejorar la comunicación, ya que se indicaba que el municipio no estaba atendiendo de manera eficiente.
«Estamos llevando la maquinaria necesaria para atender este tipo de situaciones, la cual se ha coordinado con Anglo American, especialmente para el encauzamiento del río en diferentes puntos, sobre todo en el puente Santo Domingo», expresó.
En respuesta a la solicitud de los agricultores para la limpieza de los canales y bocatomas, se han formado cuadrillas de 7 personas, distribuidas en 3 sectores.
Sin embargo, Santos señaló que en la cochera municipal se encuentran una excavadora sobre orugas y una retroexcavadora, las cuales no pueden ser utilizadas debido a las malas condiciones, ya que el caudal es grande y existe un pronóstico de alta probabilidad de lluvias. Esto haría que el trabajo realizado sea desperdiciado, ya que el río arrastraría todo lo que se ha avanzado.