Pese a que la Sra. Gypsy Beatriz Huaco Mantilla, pagó la suma de 14 mil soles que corresponde a todos los alquileres adeudados hasta octubre del 2021, la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI); pretende desalojarla, lo cual consideran un abuso.
Ante esta situación la mujer y su familia se encadenaron en la reja de ingreso del local ubicado en la primera cuadra de calle Zepita para evitar ser retirados del recinto que ocupan desde hace 50 años.
Según la posesionaria, el local fue fundado y construido por su abuela con su propio dinero y que luego de fallecer pasó a ser administrado por la hija y luego la nieta.
“El municipio me ha hecho un juicio y ha determinado que soy precaria, pese a que estoy 20 años aquí y pago mis alquileres. ¿Por qué me van a votar?, tengo hijos, soy madre soltera. Me han engañado, me dijeron que pagué, lo hice y ahora me quieren sacar, es una injusticia”, aseveró Huaco Mantilla.
Vecinos del lugar indicaron que las tiendas las construyeron los comerciantes desde hace más de 50 años, pero la Municipalidad Provincial de Ilo con “mentiras” las ha inscrito como suyas en Registros Públicos cuando no le corresponde.
En varias oportunidades, las ocupantes de las tiendas solicitaron reuniones a los alcaldes de turno, para llegar a un acuerdo, pero evadieron dar una solución.
Consideran que la MPI tiene mala intención, porque quiere apropiarse de algo que no les costó ni un sol. La gente, en ese entonces, se hizo prestamos de bancos, para construir las tiendas en el año 1,969.
Culparon al procurador municipal estar detrás del desalojo, calificando el hecho como un abuso por parte de la autoridad edil.
OCUPANTE TENDRÁ QUE RETIRARSE DE TODAS MANERAS
Por su parte el Lic. Otto Quispe, subgerente de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), informó que se está procediendo con ejecutar una sentencia del Poder Judicial y los ocupantes de la tienda de la calle Zepita tendrán que desocuparla por las deudas que tienen y por la ocupación precaria.
Manifestó que son años que la señora ha estado conduciendo la tienda sin pagar la deuda respectiva a la MPI.
Dijo que desde el 2019 que asumió la presente gestión les exhortó a los conductores de las tiendas que paguen y regularicen su deuda a fin de hacerles un contrato directo.
“El día de ayer la señora ha pagado la deuda total, pero el desalojo ya se determinó al existir una sentencia emitido por el Poder Judicial, ya no es nuestra potestad, por lo tanto, se está cumpliendo con la ejecución del desalojo, al haber pasado la etapa administrativa donde podría acogerse”, aseveró.
Quispe, sostuvo que la denuncia la entabló el municipio en el año 2018 y ha tenido mucho tiempo para regularizar o conciliar, en el 2019 se habló con cada comerciante y se le dijo que tenían que pagar.
Cada tienda en el pleno centro de la ciudad paga 200 soles de manera mensual y existen varias que están debiendo y de igual manera estarán entrando en proceso judicial. Si no están de acuerdo con el cobro, tendrán que retirarse de los locales.