- Clasificados -

Municipalidades: Ranking nacional de metas

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Últimas Noticias

Con Resolución Directoral Nº 019-2020-EF/50.01 Modifican el Anexo de la R.D. Nº 0017-2020-EF/50.01, incorporando resultados complementarios a la evaluación del cumplimiento de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) establecidas al 31 de diciembre del año 2019, y aprueban el “Ranking de cumplimiento de metas”. No confundir el PI con el programa Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (REI).

RESULTADOS COMPLEMENTARIOS FAVORABLES

Destacamos la modificación a favor de la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, cuyas observaciones al primer resultado, han sido aceptadas, siendo el resultado complementario, haber cumplido la meta 1 (Ejecución presupuestal de inversiones del Presupuesto Institucional Modificado) del PI; con lo cual Deán Valdivia, reivindicando la experiencia de su alcalde, ha cumplido al 100% con las tres metas, al igual que la Municipalidad Distrital de Islay – Matarani.

MOLLENDO, UNA META MÁS

Mollendo también, ha cumplido con la meta 1, no habiendo cumplido con las metas 2 y 6 (Fortalecimiento de la administración y gestión del Impuesto Predial, Mejora de la Gestión Urbana y Territorial, respectivamente) del PI; si presentó observaciones no han sido aceptadas por los entes evaluadores. Entonces, de cinco metas, ha cumplido con tres (60.00%). La Municipalidad Provincial de Islay, debe asumir el compromiso de cumplir el 100% de las metas del PI de este año 2020, de igual forma debe proponerse cumplir con el programa del REI del año 2020; con el del año 2019, no cumplió.

MUNICIPALIDADES TIPO A

A nivel nacional son 74 (municipalidades pertenecientes a ciudades principales/provincial), en este grupo se encuentra la Municipalidad Provincial de Islay. En el Ranking Nacional, está en el puesto 55 con un índice de 0.628833; es decir, se está por debajo del promedio, situación a mejorar para este año 2020, escalando de la mitad hacia arriba.

MUNICIPALIDADES TIPO E

Son 378 (municipalidades no pertenecientes a ciudades principales, con más de 70% de población urbana), ahí se ubican: Cocachacra, Deán Valdivia, Matarani, Mejía y Punta de Bombón. Éste es el Ranking Nacional:

  1. Islay-Matarani, meritorio puesto 15 con índice 0.978571.
  2. Deán Valdivia, al menos puesto 40 con índice 0.956429.
  3. Cocachacra, puesto 60 con índice 0.705190.
  4. Punta de Bombón, puesto 85 con índice 0.681905.
  5. Mejía, preocupante puesto 158, con índice 0.396524.

COMPLEMENTANDO ARTÍCULO ANTERIOR

Con fecha 18 de mayo de 2020, en Prensa Regional (pág. 16), se publicó la nota del autor “Municipalidades de la provincia de Islay ¡Ineficientes! Sólo se salva: Municipalidad de Islay – Matarani”. Mantenemos el título “Municipalidades de provincia de Islay ¡Ineficientes! con la variante: “Sólo se salvan Matarani y Deán Valdivia”. Nos hubiera alegrado y lo hubiéramos resaltado que, las municipalidades: Provincial de Islay, distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Mejía, hubiesen cumplido todas las metas del PI, lamentablemente, no ha sido así.

CON SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

El autor de esta nota tiene amistad con algunas autoridades de las municipalidades de nuestra provincia de Islay. Por tal situación, quizá sería cómodo no comentar, pero no puedo renunciar a mi vocación de escribir; además, como dijo el Filósofo Platón “No se debe honrar más a un hombre que a la verdad”. Luego Aristóteles afirmó: “Platón me es querido, pero aún me es más querida la verdad”. Finalmente, trato de adherirme al concepto socrático de la amistad, pues, “Para Sócrates, la amistad tenía una connotación fuertemente moral; a su entender, solo los hombres virtuosos podían cultivar relaciones sinceras de amistad, de las que se veían excluidos los hombres malvados, que como mucho habrían podido establecer relaciones con miras a obtener algún beneficio” (Sócrates Maestro de filosofía de Beatrice Collina, pág. 96).

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional