En reunión sostenida, entre el Prof. Edgar Escobar Nina, alcalde del distrito de Carumas y el Ing. Francisco Granados Cuayla, Gerente de Desarrollo Económico se acordó trabajar de manera coordinada para la elaboración y ejecución de proyectos que dinamicen las cadenas productivas y la economía en el distrito de Carumas.
El titular del distrito, Prof. Edgar Escobar Nina, indicó que se debe buscar ejecutar proyectos que mejoren la calidad genética del ganado del distrito, el incremento del pasto forrajero y la dinamización de las diversas cadenas productivas, solicitando su inclusión en el fondo concursable de PROCOMPITE.
El Ing. Granados Cuayla manifestó la predisposición que existe por parte de la Gobernadora Regional, Gilia Gutiérrez Ayala, en atender la problemática de todos los distritos de la región, por lo que en los próximos días se sostendrá una reunión conjunta con sus autoridades para tal fin, en la cual se establecerá una agenda común.
FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS SOCIALES
De otro lado, el burgomaestre de Carumas, Prof. Edgar Escobar Nina, se reunió con la Ps. Katherine Anco Santos, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Moquegua y con funcionarios del sector con la finalidad de fortalecer y mejorar los servicios que brindan los diversos programas sociales del gobierno, como Comedores Populares, Pensión 65, Cuna Más, entre otros.
En dicha reunión de trabajo se dio a conocer la voluntad del Gobierno Regional de trabajar de manera articulada con la Municipalidad de Carumas en el mejoramiento del servicio de los comedores populares, la capacitación continua a los beneficiarios de los programas sociales, el apoyo a los adultos mayores para su inclusión en el programa Pensión 65, la instalación de una ludoteca en el distrito, entre otros.
Como compromiso del alcalde distrital se remitirá al Gobierno Regional el estado situacional de los tres comedores populares que cuenta el distrito, así como un diagnóstico de los beneficiarios de los programas sociales para su evaluación y atención por parte del gobierno regional.
El Prof. Edgar Escobar señaló que el distrito cuenta con dos zonas estratégicas que son la parte alta, dedicada en su mayoría a la ganadería de alpacas y camélidos sudamericanos y la parte baja, que es agrícola y ganadera, habiendo realidades socio económicas distintas que se prevé atender en igualdad de condiciones.