Municipalidad de Mariscal Nieto no implementa el Centro de Operaciones de Emergencia

Municipalidad Provincial tampoco aprobó planes de prevención de riesgo de desastres y principales quebradas de Moquegua están ocupadas por asociaciones de vivienda.

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) no cuenta con adecuada implementación de su Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), a pesar de existir un proyecto registrado en el Banco de Inversiones (periodo 2014) sin que a la fecha haya sido ejecutado, así lo reveló la Contraloría en un documento remitido al titular de entidad.

Se trata del PIP 243242 “Mejoramiento de la capacidad técnica y operativa del grupo de trabajo provincial de Defensa Civil para la Gestión de Riesgo de Desastres”. La elaboración de dicho expediente técnico quedó suspendida desde el 2018 hasta la fecha y acumula un devengado de S/ 137 mil 383.

El Informe de Orientación de Oficio N° 005-2023-OCI/0446-SOO reveló que esta situación adversa pone en riesgo el funcionamiento del COEP y la respuesta inmediata ante la ocurrencia de emergencias o desastres.

De acuerdo con la visita de inspección realizada por la Contraloría, el local del COEP opera en un terreno de 4 mil m2 en zona posterior de la Municipalidad Distrital de San Antonio; sin embargo, no cuenta con infraestructura adecuada, teniendo únicamente algunos módulos prefabricados que no brindan las condiciones necesarias para su operatividad.

Este local se encuentra cercado con esteras; por lo que carece de protección y seguridad. Los ambientes destinados para almacenar ayuda humanitaria no reúnen con las condiciones necesarias para su almacenaje y resguardo. Por si fuera poco, la entidad no ha asignado presupuesto para este centro de operaciones.

Por otro lado, se alertó que la MPMN no cuenta con un plan de prevención y reducción de desastres vigente, lo que podría afectar las acciones de prevención y atención oportuna a la población.

Además, se advirtió que las principales quebradas de Moquegua: la Quebrada del Cementerio (límite con el distrito de Samegua) y la Quebrada del centro poblado Los Ángeles, se encuentran ocupadas por invasiones y predios informales poniendo en riesgo la vida de la población ante la ocurrencia de precipitaciones y activación de quebradas.

El informe y sus recomendaciones, fueron comunicados al alcalde provincial para las acciones que correspondan.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN