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20 septiembre, 2024 10:19 pm

Municipalidad de Ilo, el mismo presupuesto

Desde la perspectiva del financiamiento presupuestal el gobierno municipal provincial depende de las explotaciones productivas de su área territorial y hacemos énfasis en la palabra “provincial” porque las normas legales de canon y regalías, por ejemplo, le da el beneficio de recibir parte de estos rubros, no le ocurre lo mismo por ejemplo al distrito de Pacocha donde los recursos determinados son demasiados escuetos.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (DECANO DEL CEM)

En el presupuesto de la República aprobado para el año 2024, los distritos de Moquegua muestran una asignación casi idéntica a la del año 2023, a pesar de que se esperaba un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA 2024) considerablemente mayor, dada la situación económica recesiva y la estabilidad de los precios internacionales de los metales, en particular del cobre.

Este el caso del Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) que en el presente año inició con un monto de 113 millones 103 mil soles y en el próximo año tendrá una apertura de 123 millones 161 mil soles que solo representa un 8% de incremento y que se apocará con la inflación de la proyectada del próximo año.

Anotemos que el presupuesto 2024 es el primer presupuesto formulado y propuesto por la actual gestión del gobierno local ileño y debió tener una mayor y sustancial diferencia. Hay varias formas de analizar los presupuestos públicos y una de las primeras es a través de los gastos corrientes y de capital.

La Municipalidad Provincial de Ilo tiene el 58% en gastos corrientes y el 42% en gastos de capital.  Los gastos corrientes no financieros como su propio nombre lo mencionan son los que más corren, circulan o corren y son los destinados a remuneraciones, la compra de bienes y servicios y las transferencias en las se incluyen pensiones y otros, mientras que los gastos de capital son la suma del importe en inversiones propiamente dichas y los gastos financieros como intereses, fideicomiso y amortizaciones. Lo que quiere se traduce es que los gastos en remuneraciones y adquisición de bienes y servicios son mayores que los presupuestos destinados a las inversiones, es un caso suigéneris.

Otra particularidad del presupuesto municipal de la provincia de las aceitunas, el cobre refinado y blíster, de los siete puertos, de la generadora eléctrica, de exportaciones e importaciones, de turismo veraniego, pesca artesanal y de altura etc. es que tiene un financiamiento presupuestal tradicional, que se repite todos los años.

Así tenemos que el presupuesto 2024 se financia con “Recursos ordinarios” que son los que provienen de la recaudación tributaria y estos solo representan el 2%. Los “Recursos directamente recaudados”.

Los famosos RDR, son el 21% del presupuesto y son los captados por la gestión municipal (venta de terrenos, concesiones, etc.) Hasta aquí solo sumamos el 23% del financiamiento presupuestal. Sigue la partida de Donaciones y transferencias que no es significativo pues es menos del 0%.

La partida más grande de sustento del presupuesto es el denominado “Recursos determinados” que son de exclusividad de los gobiernos locales y regionales: canon minero, regalías mineras, renta aduanera, FONCOMUN que es el 2% del IGV y otros; este rubro representa el 76% que financia el presupuesto.

Es decir, desde la perspectiva del financiamiento presupuestal el gobierno municipal provincial depende de las explotaciones productivas de su área territorial y hacemos énfasis en la palabra “provincial” porque las normas legales de canon y regalías, por ejemplo, le da el beneficio de recibir parte de estos rubros, no le ocurre lo mismo por ejemplo al distrito de Pacocha donde los recursos determinados son demasiados escuetos.

Volviendo a los gastos presupuestales y desentrañando más los gastos corrientes y de capital tenemos que “Personal y obligaciones sociales” se lleva el 19%; “Pensiones y otras obligaciones sociales” solo el 2%, en “Bienes y servicios” 38%, Donaciones y transferencias 0.2%, Hasta aquí la suma es 58%, lo que resta es 42% para “Adquisición de bienes no financieros” que son en realidad para obras o inversión pública

A manera de conclusión deducimos que el Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Ilo no se incrementa sustancialmente, que es mayor la parte en gastos corrientes que en inversiones y que su financiamiento depende de los llamados recursos determinados que es canon, regalías, Foncomun, renta aduanera entre otros. ¿Y la gestión del cambio? Hay más floro que realidades.

Análisis & Opinión