Un multitudinario respaldo recibió el candidato por Victoria Nacional Abad Pari la tarde del miércoles último en que realizó una caravana como actividad de cierre de su campaña en la provincia de Ilo.
Desde las tres de la tarde se empezaron a congregar los amigos y simpatizantes de Victoria Nacional en el punto de concentración ubicado en la playa Puerto Inglés. Allí se vio el apoyo personal al candidato. Diferentes familias de Ilo, amigos de infancia y trabajo lo acompañaron desinteresadamente manifestando su apoyo y respaldo a la candidatura por el partido de las campanas y el número 1.
La caravana fue un completo éxito y pese a haber paralizado el tráfico en algunas oportunidades se topó en su recorrido con otras caravanas de otros candidatos notándose claramente la enorme diferencia entre el resto de candidatos que incluso días antes habían hecho sus cierres de campaña en Moquegua donde alquilaron taxis aparentando un supuesto respaldo.
Durante casi tres horas, Abad Pari recibió el apoyo de los vecinos de la ciudad de Ilo quienes se volcaron a los techos y balcones de su domicilio para saludarlo y vitorear por el candidato a quien manifestaron su convicción del voto a un ciudadano ileño que en las últimas semanas ha recibido el respaldo del pueblo y repuntar las preferencias electorales hasta un primer lugar en la intención de voto.
LA PROPUESTA DE FORSYTH
Abad Pari, señaló que el candidato presidencial George Forsyth, “propone el cambio en base a la reestructuración y restauración de nuestro país, queremos dejar atrás la tolerancia a la corrupción y la impunidad, dejar atrás la mentira, el engaño, la captura del poder y su usufructo por parte de grupos de poder, de malos políticos a quienes sólo les interesa enriquecerse sin importar las dolencias del pueblo, como el hambre, las enfermedades, la falta de trabajo, y la delincuencia. Vamos a impulsar una transformación del Estado, para que esté al servicio de todos los peruanos y para que con transparencia descentralice la economía y se elimine el centralismo limeño. Para eso necesitamos una carrera pública, un sistema de planeamiento territorial y una gestión honesta y eficiente”, señaló.
PR: ¿Y en el sur del Perú, y por Moquegua particularmente, que es lo que haría junto al gobierno de Forsyth?
ABAD PARI: “Reactivar las obras de impacto nacional en Moquegua e Ilo, el corredor ferroviario, por ejemplo, que une el océano atlántico con el océano pacifico, que ha sido olvidado por nuestras autoridades, esto lo impulsaremos para que se continúe y concretice buscando el desarrollo de nuestra región. Impulsaremos también el mega puerto industrial, que por su ubicación geográfica que es la más estratégica junto al corredor ferroviario, se concatenan haciendo más competitivo su uso internacional, entonces desde nuestra posición de congresista impulsaremos su ejecución, descentralizando de esta manera el movimiento económico de importación y exportación de productos. El Gasoducto Sur peruano, ahora denominado Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), ha ingresado a la fase de desarrollo tras haber concluido el estudio de pre factibilidad, vamos a impulsar su aceleración ya que su ejecución demandará una inversión de capital de US$4.500 millones. Beneficiando las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna”.
PR: ¿Cómo mejorar la administración del servicio de salud, sobre todo en estos tiempos dónde la situación sigue siendo dramática?
AP: “Primero cambiar a nuestras actuales autoridades de Salud que han demostrado incapacidad, desconocimiento y falta de profesionalismos para atender una pandemia. Ellos mismo por un lado exhortan a la población a cumplir con los protocolos de seguridad, y por otro lado se les ve en reuniones masivas en plazas tanto en Moquegua como en Ilo, haciendo convocatoria a reuniones masivas por aperturas festivas de navidad, pero sobre todo exponiéndose públicamente en completo estado de ebriedad sin mascarillas por las calles de nuestra provincia, esto no debe suceder, el gobernador debió sancionar enérgicamente a estos malos funcionarios, como se hizo en la capital y en otras regiones, pero aquí en Moquegua no pasa nada, muy por el contrario los condecoran a estos sinvergüenzas que son los verdaderos culpables por el abandono y falta de atención de nuestros seres queridos que fallecieron por el Covid-19”.
PR: ¿Lo dice por el Dr. Huancapaza, director de la Red de Salud Ilo?
AP: “Por supuesto que sí, ¿quieren pruebas?, están en las redes sociales, están en los informes de Contraloría, están incluso en el despacho del ex gerente regional de salud de Moquegua, a quien personalmente le entregue en una reunión con mis compañeros de salud, médicos, enfermeras y técnicos, le entregue en sus manos al Dr. Monroy, documentos que evidencian y son las pruebas de cómo malos funcionarios se habrían beneficiado con la pandemia a costas del pueblo.
PR: El Covid nos ha golpeado a todos, no hay familias que no hayan llorado la pérdida de un familiar o amigo, ¿Cómo perdió a su padre, lo atendieron bien, hubo una correcta evaluación de su estado de salud de los especialistas?
AP: “No tengo de que quejarme por la atención y las facilidades que nos dieron en el Hospital, la atención fue la normal que se dio a todos los pacientes, sin embargo hubieron necesidades que pudieron salvarle la vida, mi padre estuvo a la espera de una cama UCI, no la hubo luego de una larga agonía falleció, solo me queda agradecer a mis compañeros del Hospital Ilo, a los médicos, enfermeras, técnicos, personal de servicios, vigilantes, que en todo momento nos apoyaron, e hicieron lo humanamente posible, sin embargo no puedo decir lo mismo de nuestras autoridades, ya que, ellos tenían los recursos para abastecernos de camas UCI en el Hospital de Moquegua, para abastecernos de la Logística necesaria para atenciones inmediatas, como recursos humanos, ambulancias para el traslado, personalmente llame al profesor Zenón Cuevas haciéndolo ver nuestra necesidad, llame al director del Hospital en busca de una cama UCI
PR: ¿Y qué respuesta le dieron?
AP: “La respuesta que me dieron me ha dejado completamente indignado y decepcionado, al igual que todos los familiares que perdieron a un ser querido, por eso yo exijo justicia y que se sancione a los responsables por no usar adecuadamente los recursos en beneficio del pueblo que se está muriendo por el COVID.
PR: Son más de 50 candidatos al Congreso por Moquegua, la oferta electoral es bastante, ¿en qué se diferencia usted del resto de candidatos?
AP: “Cuento con más de 26 años de experiencia en la Administración Pública, actualmente cuento con la certificación del Estado hasta el año 2023, y quiero cumplir con el último deseo de mi padre haciendo una buena gestión. Soy moqueguano nacido en la provincia de Ilo, vivo aquí, estudie aquí, me case aquí, mis hijas estudiaron y trabajan aquí, mi padre descansa en el cementerio San Gerónimo, trabajo en calidad de nombrado aquí, en el Hospital de Ilo, y moriré aquí. Esto me diferencia de otros candidatos que vienen de otras regiones como Lima, Arequipa, Puno, Huánuco, etc. Pero sobre todo vienen de la actividad privada, desconocen los procedimientos administrativo públicos