Juzgado especializado en Violencia contra la Mujer de Arequipa, dictó medidas de protección en favor de mujer de iniciales, N.M.A.S por haber sufrido actos de discriminación y violencia psicológica por parte del dirigente sindical de Construcción Civil, Luis Valcárcel Espinoza, quien le negó el derecho de afiliación al sindicato y no fue tomada en cuenta para contrataciones de obras públicas.
Giancarlo Torreblanca Gonzales, juez a cargo, validó su decisión en el irrespeto el porcentaje de contratación legal, establecido para mujeres, a quien se le afectó su derecho de trato igualitario.
MEDIDAS DISPUESTAS POR EL JUEZ
Dispuso, que el sindicato de Construcción Civil de Arequipa, informe en 5 días, la razón por la que se le ha imposibilitado la afiliación de la denunciante, como de otras trabajadoras, conminando a adecuar sus estatutos, garantizando la libertad de afiliación de las mujeres y su participación obligatoria, conforme marca la ley.
De igual modo, ordenó al Gobierno Regional de Arequipa, evaluar políticas públicas que garanticen la intervención igualitaria de la mujer en la participación de la bolsa de trabajo de obras de inversión.
Asimismo, dispuso que por un año sea la denunciante contratada por el GRA, y prohíbe que el dirigente en cuestión, se acerque o comunique con la víctima, en lo que dure el proceso. (KM)