- Clasificados -

Muerte del SO Araujo: Tras una semana de silencio comandante PNP dice que trabajo se hizo “con mucho cariño”

¿Y la muerte del SO2 Araujo? Para el comandante PNP Martin Martínez, lo importante, es que se ha capturado a los extranjeros criminales de Venezuela llamados “Tren de Aragua” (o como se llamen) y que según las investigaciones están involucrados en homicidio calificado, robo agravado, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas.

POR: ENRIQUE LAZO FLORES    

EN LA CALLE, DIO LA CARA. A una semana de los hechos y ante la persistencia de la prensa local que hizo guardia en la Comisaría de Puerto, el comandante PNP Martin Martínez Rua, jefe de la División Policial de Ilo, aseguró que el operativo llevado a cabo el 2 de agosto en la Pampa Inalámbrica donde perdió la vida el SO2 Antonio Araujo Núñez, se hizo “con mucho cariño” para la población ileña.

“…este trabajo que se hizo el 2 de agosto, es producto de que la gente está cansada, mucha extorsión… muchas extorsiones, han matado a un ciudadano, por eso es que lo hemos hecho con mucho cariño para la población ileña y siempre lo vamos a hacer…”, dijo textualmente Martínez Rúa.

LAS CONTRADICCIONES

En este improvisado encuentro con la prensa, el Jefe de la División Policial de Ilo, ha señalado que se montó el operativo, al tener conocimiento de la presencia de esta banda llamado el “Tren de Aragua” y que se hizo con la finalidad de intervenirlos en flagrancia de delito (infraganti), ya que uno de ellos portaba un arma en la cintura, y que había sido utilizado ante la presencia del SO2 Araujo.

Martínez Rúa no dio explicaciones, del por qué llegó un primer grupo de efectivos policiales, donde perdió la vida Araujo, y solo después de los disparos es que llegaron los refuerzos. ¿Si Martínez asegura que son criminales de alta peligrosidad, por que ordenó esa improvisada operación policial?

Aunque nadie lo vio desde un inicio en el lugar, Martínez Rúa, asegura que allí estuvo poniendo el pecho. “Fue en ese instante que nosotros reaccionamos de inmediato al ver caído a nuestro compañero, yo mismo estuve en el operativo”, señaló.

Asimismo, en el calor de la entrevista, el comandante un tanto ofuscado por las preguntas del periodismo local, sobre la presencia del SO2 PNP Antonio Araujo Núñez, en el mortal operativo, pese a estar de vacaciones, dijo que “eso no tiene nada que ver, que esté o no esté de vacaciones” porque la ley de la carrera policial dice que el personal está en el deber de intervenir en cualquier momento.

Sin precisar fecha, señaló que bajo memorándum su Jefatura conformó un grupo especial que estaba conformado entre otros, por el SO2 fallecido, y de allí su presencia en la intervención ocurrida en Los Ángeles el 2 de agosto.

Argumentó que de acuerdo a la Ley 1149 Ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, señala que el personal cuando no está de servicio, aun cuando esté de franco o de vacaciones, tiene que cumplir su deber, porque no tienen descanso para nada.

En otra parte de la entrevista, dijo que los casos del fallecimiento del “chino Yanapa”, y de Coque Chiqui, éste iba ser secuestrado por esta misma banda y que la magnitud del trabajo que viene realizando los delincuentes es muy grande donde incluso, hay trata de mujeres y drogas.

Al finalizar dijo, que el General jefe de la policía de la Región, estará el día de hoy en Ilo donde ofrecerá una conferencia de prensa, al promediar el medio día.

PRESENCIA DE DELINCUENTES ES UNA “NOVEDAD”

Para el oficial Martínez Rúa, la presencia de delincuentes venezolanos en Ilo, es toda una novedad. “…esto se ha venido sorpresivamente, nunca ha habido en esta población ileña y la intervención ha sido limpia y transparente y lamentablemente ha habido un fallecido… eso nadie ha querido tampoco, esa es la realidad,”, expresó el comandante Martínez, tras comentar que en Ilo se requiere la presencia de personal policial especializado y Fiscales dedicados a la lucha contra el crimen organizado.

NO IMPORTA EL NOMBRE DE LA BANDA

Al preguntarle sobre la situación de los venezolanos capturados, afirmó una vez más que pertenecen a la banda internacional “Tren de Aragua” al tener información al respecto y que pueden cambiarse de nombre, por lo tanto, no tiene importancia su denominación.

“Lo importante, es que nosotros hemos capturado a los extranjeros criminales de Venezuela llamados “Tren de Aragua” y que según las investigaciones están involucrados en homicidio calificado, robo agravado, tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas. Se está haciendo una investigación especial y reservada que está haciendo la Fiscalía conjuntamente con la PNP”, expresó.

Agregó que se está a la espera que se dictamine la prisión preventiva para los 6 extranjeros, lo cual se comunicará oportunamente a la población.

Ante la pregunta si los policías durante el operativo estaban bien protegidos dijo: “No sé de dónde sacan esa información, porque para todo servicio policial, cualquier efectivo tiene que salir bien equipado, eso está demás que se hable”.


UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE LA PRENSA REGIONAL LLEGÓ A TACNA EN BUSCA DEL GENERAL RIVERA LÓPEZ

La Unidad de Investigación de este Diario, trabajó de manera simultánea tras conocer que el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna Moquegua, general PNP Manuel Rivera López, habría llegado a Ilo la mañana de este martes 9, según declararon fuentes internas de la PNP.

Se consultó al comandante Martínez Rúa sobre la presencia de su jefe y negó que esté en la localidad, indicando que para este miércoles 10 Rivera López llegaría al puerto para ofrecer una conferencia de prensa, que, hasta el cierre de esta edición, no se ha comunicado oficialmente.

Al mismo tiempo en la ciudad de Tacna, en la sede de la XIV Macro Región Policial, la Unidad de Investigación con Julio Farfán, solicitó una entrevista con el general Rivera López, la misma que fue negada con una serie de excusas.

Ante la negativa, se optó por dejar en la guardia, el número de celular de la Unidad de Investigación para que el general Rivera de una versión oficial. Nunca llamó.

Ha pasado más de una semana de los lamentables hechos que le costó la vida al SO2 Antonio Araujo Núñez, y solo se han producido declaraciones en una improvisada rueda de prensa en la calle, mientras los altos oficiales no dan la cara, así los llamen o los busquen para conocer la versión sobre este sonado caso. ¿Ganan tiempo para una estrategia de defensa? ¿Espíritu de cuerpo?

Se trata de funcionarios, cuya gestión está siendo cuestionada y como tal están sometidos al escrutinio público, y deben una explicación a la ciudadanía sobre su accionar, para despejar toda duda, pero con información transparente y precisa sobre los recientes acontecimientos.

Pese a insistir por una entrevista periodística, el general PNP Manuel Rivera López no dio la cara. ¿Estaba realmente en Tacna?

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional