18.5 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
4.6 C
Omate
15 C
Arequipa
17.9 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 1:14 am

MTC lidera soluciones para el transporte de carga pesada en Moquegua tras reunión con Anglo American y autoridades

El ministerio se compromete a realizar estudios para mejorar la infraestructura vial, ante el incremento de tráfico por proyectos mineros y la llegada de flota boliviana.

Tras la reunión con los ministros de Energía y Minas (Minem), Transportes y Comunicaciones (MTC), y la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez, Fernando Montero Alvarado, gerente de Desempeño Social de Anglo American Quellaveco (AAQ), calificó el encuentro como positivo, destacando que hubo buenas noticias para la región.

Montero informó que, durante la reunión, se abordaron temas clave y destacó en particular que el MTC incluyó en su agenda la problemática vial de Moquegua y propondrá soluciones para el transporte de carga pesada en la región. Esta noticia es muy bien recibida, ya que responde a las preocupaciones de la población sobre la seguridad vial.

«El ministerio se ha comprometido a realizar un estudio en los próximos 60 días para conocer el estado actual de la vía Binacional y la Panamericana en los tramos que conectan Mariscal Nieto e Ilo, que abarcan aproximadamente 100 kilómetros. También se evaluará la proyección de estas vías a futuro, sobre todo considerando la demanda que generará el puerto de Ilo en los próximos 20 años», expresó.

De acuerdo al MTC, esto adquiere mayor importancia ante la inminente llegada de más flota boliviana, destinada a transportar 11 millones de toneladas de hierro y carga desde Brasil hacia Chancay, así como por la activación de nuevos proyectos mineros en la zona en los próximos años.

«Hemos destacado ante el ministro que valoramos que este tema sea abordado desde una perspectiva de competitividad nacional. Lo que se busca es dotar a Moquegua de mejor infraestructura, lo que hará que sea mucho más competitiva. Contar con mejores carreteras la colocará en otro nivel. Nos hemos puesto a disposición como un usuario más de la vía para sumar esfuerzos en lo que el ministro considere necesario. Lo importante es que el MTC ya ha asumido el liderazgo y la responsabilidad, comprometiéndose a proponer una solución integral al tema del tráfico de carga pesada», aseveró.

Montero señaló que, según un informe presentado por la Municipalidad de San Antonio, la carga de Anglo American al uso de las vías actuales representa aproximadamente el 3.8% del total de usuarios, mientras que el 97% restante corresponde a otros actores que no han sido convocados a dialogar.

Asimismo, precisó que crear una vía independiente no resolvería el problema, y esto ha sido reconocido por el ministro de Transportes. Montero subrayó que no es sostenible que cada empresa construya su propia ruta, ya que esto provocaría un caos vial con nuevas vías desordenadas y sin planificación. Por ello, el ministro ha asumido el rol de ente rector, comprometiéndose a definir la mejor solución.

En relación a un posible conflicto social, advertido por la gobernadora regional, Montero expresó su esperanza de que en los próximos días todas las partes involucradas evalúen el alcance de la propuesta del MTC y lleguen a un consenso para una solución integral.

«Estamos totalmente de acuerdo en aceptar el ofrecimiento del MTC y seguir sus recomendaciones técnicas para apoyar y contribuir a resolver este tema», añadió.

Análisis & Opinión