La nutricionista Delia Mamani Velásquez, de la subgerencia de programas sociales, de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), dio a conocer que como parte del cumplimiento de la Meta anual 4 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “Acciones para promover la adecuada alimentación, y la prevención y reducción de la anemia”, se busca reducir al 20% o menos, los índices de anemia en la provincia de Islay y en Mollendo, en el presente año.
CIFRAS PREVALENTES
Dijo que de acuerdo a cifras que maneja la Red de Salud, entre el 2015 y 2018 la prevalencia de anemia en niños menores de 5 años en la provincia fluctúa en entre 34% y 36.8%, respectivamente, por lo que, en el compromiso para la aplicación de la Meta 4, se ha proyectado realizar durante el 2019 una serie de actividades, entre las que resaltó un ciclo de capacitaciones permanentes a los agentes comunitarios, los cuales realizarán trabajos de focalización para visitar determinada cantidad de hogares en domicilios con niños menores de un año en Mollendo, priorizando a los que tengan anemia.
TAREAS DE LOS AGENTES COMUNITARIOS
Los agentes comunitarios visitarán los domicilios tres veces al mes de tal forma que se garantice que el niño reciba sus suplementos alimenticios, esté al día en sus controles o si es necesario pueda ser referido a un centro de salud, consiguiendo con esto se busca prevenir que los niños tengan anemia o recuperarlo si es que tiene, anotó la profesional.
MÁS ACTIVIDADES
Otras actividades complementarias de promoción y prevención también incluyen talleres y charlas demostrativas en instituciones educativas.
INSTANCIA DE ARTICULACIÓN LOCAL
Recordó además, que el pasado 23 de marzo se conformó la instancia de articulación local, que la integran el alcalde provincial de Islay, la Gerencia de Desarrollo Social y Económico de la MPI, regidores, así como representantes de programas sociales del Estado, del Centro de Emergencia Mujer, UGEL y Minsa. Este grupo tiene como fin evaluar los avances de los trabajos para el cumplimiento de la meta.
DATO
La Meta 4 “Acciones para promover la adecuada alimentación, y la prevención y reducción de la anemia” es parte del programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal que promueve el MEF a los municipios del país.