El tema del comercio ambulatorio a nivel nacional prácticamente ha desbordado, esto se debe porque la gente no tiene una fuente de ingreso para sus hogares, por lo que se ven obligados desesperadamente a vender en cualquier lugar.
El médico veterinario Gerónimo Cáceres Rodríguez, subgerente de Limpieza Pública y Mantenimiento de Áreas Verdes de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dijo que a pesar de los esfuerzos que han hecho para habilitar espacios, los comerciantes no quieren trasladarse a esos lugares.
“Ellos están decididos a instalarse en un lugar que de alguna forma no presta garantías. En cuanto a la autorización que se les brindó para una feria, fue parcial y se les ha conminado a que se retiren. Inicialmente, eran 22 personas, pero aparecieron 150, lo cual se ha descontrolado, esto sucede en el área de equipamiento urbano del sector Seños de los Milagros (Pampa Inalámbrica)”, declaró.
El funcionario, aclaró que no quieren quitarle la oportunidad de trabajo, sino que vayan al Campo Ferial donde hay un espacio disponible, pero prefieren vender en la tierra sin las respectivas garantías sanitarias.
La MPI solo está cumpliendo las normas que se han emitido, que obligan a mantener condiciones mínimas necesarias para la venta de productos de primera necesidad.