16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
13.8 C
Arequipa
18 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 7:19 am

Moqueguanos en la historia de la democracia: José Miguel Vélez Cossío

Por: Miguel Arturo Seminario Ojeda (Director del Museo Electoral y de la Democracia de la DNEF del Jurado Nacional de Elecciones)    

Unos años después de proclamada la independencia del Perú, nació en Moquegua, José Miguel Vélez Cossío, quien vio la luz, el 8 de mayo de 1828. Hijo de Marcelo Vélez de Córdova, y de Teresa Cossío. Era descendiente de José Patricio de Cossío Mazuelos, nacido en Locumba en 1768, y fallecido en Moquegua en 1897, de aproximadamente 129 años.

José Miguel Vélez Cossío, se recibió de abogado, ejerciendo en 1855 como conjuez en Moquegua; y en 1866 ya era juez de primera instancia de la provincia de Moquegua. No pasó mucho tiempo en el ejercicio del cargo, y en 1868 fue elegido diputado por Moquegua, cuando se convocó a elecciones generales, que dieron como ganador presidencial a José Balta y Montero, presidente peruano que fuera asesinado en 1872, tras la insurrección de los hermanos Gutiérrez.

Radicado en Lima, se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado, magistrado, y siguió incursionando en el campo de la política peruana. Entre los cargos que ocupó, están los de Ministro de Justicia e Instrucción; y entre 1901 y 1903 presidió la Corte Suprema de Justicia, tras haber sido Vocal de la Corte Superior de Lima, y vocal de la Corte Suprema, lo que garantizaba una amplísima experiencia.

Se le recuerda también por su participación en la defensa de Lima, tras incorporarse a la Reserva. Durante el gobierno de emergencia del Presidente Francisco García Calderón, formó parte del gabinete ministerial, con un cargo de su competencia: Ministro de Justicia. Posteriormente, durante el gobierno de Lizardo Montero, cuya sede estaba en Arequipa, también fue Ministro de Justicia e Instrucción; y cuando los chilenos ocuparon esa ciudad, salió hacia Bolivia, y terminada la guerra, retornó al Perú, y radicó en Moquegua, su tierra natal, y donde la familia tenía fuertes raíces.

Cuando en 1868 se eligió a José Miguel Vélez diputado por Moquegua, con el estuvieron representando en esa Cámara, al departamento de Moquegua, los diputados Antolín Gaga, Modesto Basadre, y, Juan Oviedo. Fueron senadores en el mismo período, Narciso Alayza y Lorenzo de la Flor, quienes fueron reelegidos en el proceso electoral de 1871 que dio al Perú a su primer presidente civil, don Manuel Pardo y Lavalle, quien gobernó con amplia aceptación de la ciudadanía, entre 1872 y 1876.

Este magistrado y patriota, que también fue reelegido como diputado por Moquegua en 1872, casó con María Mendoza, y procrearon 6 hijos. Entre sus descendientes se cuenta al sacerdote jesuita e historiador Armando Nieto Vélez. Posteriormente fue senador por Moquegua, entre 1876 y 1878.

Durante la ocupación chilena, fue tercer jefe del Batallón N°4 del Ejército de Reserva, coadyuvando a la defensa de Lima. Pese a los esfuerzos de los patriotas, la ciudad fue ocupada por los enemigos.

Análisis & Opinión