¿Moquegua: región desarrollada o subdesarrollada?

Alcanzar los 30 mil dólares (per cápita) es un sueño que se puede cumplir. Pero es un sueño que solo es posible con autoridades con visión de desarrollo a largo plazo, no con aquellos populistas de extrema izquierda que realmente no tienen posibilidades de lograr distritos, provincias, regiones y países que marquen la pauta en el desarrollo.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Hace 74 años, Singapur tenía 100 dólares por persona y en el año 2023 este es de 78,574 mil euros, unos 82 mil dólares por persona.

PBI PER CÁPITA

Perú, hace 74 años, tenía 500 dólares por persona y para el 2023, según datos macro, es de 6,839 euros, unos 8,206 dólares. En 1949, Perú tenía un PBI (Producto Interno Bruto) per cápita 5 veces mayor al de Singapur. Y en el 2023, Singapur tiene casi 12 veces el PBI per cápita de Perú.

¿Por qué Singapur logró ingresar al desarrollo donde le garantiza bienestar a su población? ¿Por qué Perú todavía no sale del subdesarrollo? Los estándares exigen que Perú alcance los 35 mil dólares por persona para que vea la luz al final del túnel de la pobreza. ¿Cuándo será eso?

El PBI per cápita de la región de Moquegua, en el año 2007, era de 4,136 dólares. Se debe aclarar que este dato no incluye el sector minero.

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Así, en el año 2019, antes de la pandemia, era de 3,983 dólares. Para el 2020, en plena pandemia, retrocedió hasta los 3,447 dólares por persona. Este dato es considerablemente menor al PBI per cápita de Bolivia, que para el año 2022 fue de 3,712 dólares por persona.

Lo dramático es que para el año 2021 fue de 3,884 dólares por persona. Se entiende que, con el dato nacional, este habría crecido a 4,500 dólares por persona en el 2022.

LA REALIDAD

¿Somos una región desarrollada, en proceso de desarrollo o subdesarrollada?

Indudablemente, somos una región subdesarrollada. Tener 4,500 dólares por persona, lo cual abarca al 95% de la población que no depende de la minería, es indicativo de una región pobre.

Alcanzar los 30 mil dólares (per cápita) es un sueño que se puede cumplir, llegar a los 87 mil euros de Singapur también es factible. Pero es un sueño que solo es posible con autoridades con visión de desarrollo a largo plazo, no con aquellos populistas de extrema izquierda que, con las experiencias de Venezuela, Argentina y Bolivia, realmente no tienen posibilidades de lograr distritos, provincias, regiones y países que marquen la pauta en el desarrollo.

CORRUPTOS E INEPTOS

Queda en debate, para alcanzar los 30 mil dólares, ¿cuánto deberíamos crecer anualmente en los próximos 30 años? ¿Cuál sería la tasa de crecimiento adecuada? ¿Cuánta inversión privada y pública se requiere para ese crecimiento?

¿Hasta qué punto las ideologías trasnochadas de la izquierda extrema perjudicarían a las futuras generaciones al postular, por ejemplo, en contra de la minería, pero a favor del canon? O en la reelección de los clásicos funcionarios públicos corruptos e ineptos.

Y lo peor es que estos funcionarios cuasi corruptos no se capacitan desde hace años, donde sus paradigmas antiguos les impiden ver un futuro real para las nuevas generaciones. Si las cosas no cambian en esa perspectiva, Moquegua, pese a mis anhelos positivos, será una región subdesarrollada en el año 2050. Sin lugar a dudas. [Javier Flores Arocutipa]

Sede del Gobierno regional de Moquegua

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN