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Moquegua: prioridades del Ejecutivo y del Legislativo

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEOP ILO)   

Las campañas de elecciones presidenciales y congresales del 2021 hasta hoy adolecen en lo departamental del debate sobre las propuestas que realizaran cuando estén gobernando en el poder ejecutivo y legislativo. La escases es explicable por varios factores que van desde la crisis de los partidos, pasando por los improvisados candidatos hasta el desinterés ciudadano manifestado en la expresión “prometen y nunca cumplen” o “todos son corruptos”.

En el Ejecutivo, la prioridad número uno debería ser a nivel macro regional del sur la continuidad del gasoducto sur peruano, separando el juicio de la corrupción que debe sancionar si o si, para darles seguridad energética a las familias, transporte vehicular y la industrialización a través de la petroquímica para fertilizantes con ubicación en sur de Ilo. Otro tema importante es el mejoramiento de la competitividad portuaria con la modernización del terminal portuario, la construcción del nuevo puerto y aceleramiento de la nueva Planta Petro Perú, la intensificación de comercio hacia y desde Bolivia consolidando la ruta de seda con la cuenca del Pacifico.

Parte de esta es no dejar de persistir en la construcción del Corredor ferroviario binacional de integración desde Bolivia, Brasil con el Perú. Y para no soñar solo en el largo plazo y aterrizar en lo más inmediato y urgente es imprescindible la implementación del sector salud con presupuesto que enfrente la pandemia y asegure la vacunación universal de la población. Simultáneamente la educación deberá estar prepararse para en el momento adecuado reiniciar las labores directas y la conexión virtual de todos los estudiantes con sus maestros. La educación será de un nuevo tipo presencial y virtual, eso hemos aprendido con la pandemia

El próximo presidente y sus ministros si bien deberán crear condiciones para atraer la inversión privada, en el sector minero deberá hacer determinar que cumplan con no afectar el medio ambiente, lograr la licencia social y conciliar un plan de responsabilidad social con impacto en la vida social y económica de la región. De otro lado, darle continuidad a la carretera Moquegua-Omate-Arequipa buscando terminar con la siempre sospechosa ampliaciones presupuestales. Agregamos que el estudio de la circunvalación vial de la costanera sur y norte de Ilo deberá culminarse para dar paso a su construcción, en el mismo paso promover la construcción de la circunvalación en nudo Kennedy-Miramar-Urb. Ilo.

Agreguemos al sector eléctrico la continuidad de las plantas solares que deberán continuar en convenio Estado-empresas de esta especialidad con la diferencia que la interconexión se realice para las actividades de la región y no perderse en el interconectado nacional. La colaboración entre el gobierno nacional y el regional deberá ser un mandamiento a cumplir para garantizar la culminación de la irrigación de las Lomas de Ilo que no solo es la llegada de las aguas para regar las tierras, también para abastecer de agua para el consumo humano, la construcción de reservorios y pequeñas plantas eléctricas. El ejecutivo tiene que ver más con las políticas públicas en inversiones e infraestructura.

En fin, el listado es extenso de lo que se puede realizar, pero se requiere de congresistas con iniciativa, capacitados y talentosos y no que vayan a calentar el asiento y levantar la mano cuando les ordenan. Recordemos que ellos están para hacer leyes y fiscalizar.

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