La primera causa de mortalidad en la región Moquegua es el cáncer de pulmón, seguido de cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de cuello uterino y de próstata. En morbilidad se encuentra el cáncer de piel.
La Lic. Sara Cruz Paniura, coordinadora regional de prevención y control de cáncer de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), manifestó que existe preocupación porque no se llega a coberturar a las niñas de 9 a 13 años de edad, para prevenir el cáncer de cuello uterino.
“Nos encontramos en el mes de concientización del cáncer infantil, en el cual se encuentra la leucemia y cuello uterino que se previene con la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH)”, refirió.
A nivel regional se tiene 1,356 niñas para proteger, pero actualmente se ha vacunado a 294, lo que significa que hay una brecha de 1,062, por lo que se está articulando con las UGEL y la Gerencia Regional de Educación para que las niñas se vacunen.
En setiembre corresponde colocar la segunda dosis de VPH, por lo que se invita a las madres para que lleven a sus hijas que estén cursando el quinto grado de primaria o que tengan de 9 a 13 años a los establecimientos de salud de su zona.
Cruz, aseguró que no hay ninguna contraindicación para recibir la vacuna, porque van a ser protegidas contra el virus. El procedimiento es rápido y no hay distinción, se atiende cualquier tipo de seguro.