El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) suscribieron el convenio, que le permitirá a esta última en representación del Estado, realizar acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de Aruntani SAC, ubicada en Moquegua, para cuyo efecto se viene gestionando la transferencia de S/ 21 millones autorizados por el Poder Ejecutivo vía Decreto Supremo.
En el marco del citado convenio, las acciones de atenuación inmediatas a realizarse se refieren a estudios básicos, principalmente de topografía, hidrología y geotecnica, a fin de validar las zonas críticas de intervención. Asimismo, se intervendrá en el mejoramiento y mantenimiento del sistema de conducción de las aguas de contacto.
En cuanto a las acciones de mitigación futura, el MINEM debe proporcionar la información sobre estudios de ingeniería actualizados, informes y/o reportes de monitoreo, e ingeniería de detalle del proceso constructivo de la unidad minera, que le permita a AMSAC realizar los estudios básicos de ingeniería y expedientes técnicos que determinen la inversión que demandará la planta de tratamiento, así como otras medidas de mitigación.
Además de ello, el MINEM garantizará la transferencia de los recursos comprometidos y la disponibilidad de las áreas a intervenir por parte de AMSAC, lo que involucra también la documentación que acredite el saneamiento físico legal, certificado de inexistencia de resto arqueológico (CIRA), certificación ambiental, entre otros.
ESPERAN SE CUMPLA COMPROMISOS
El Arq. Luis Concha Quispitupac, alcalde de la provincia General Sánchez Cerro, indicó que hay avances significativos respecto al problema de la contaminación, ahora solo queda hacer el monitoreo para que se cumpla los acuerdos y ver cómo se desarrollan los trabajos.
“Se ha creado una mesa de diálogo que aborda la problemática de la cuenca del río Coralaque con la participación de las municipalidades, ministerios y la sociedad civil”, expresó.
Luego de la reunión entre los agricultores y el Ejecutivo, tras una medida de lucha, se suscribió un acta con una serie de compromisos del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y la empresa Activos Mineros SAC (AMSAC).