Pequeños productores de las zonas altas de Moquegua recibieron, por parte del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, un total de 30 mil 904 kilos de semillas de papa de la variedad imilla negra y blanca, con el fin de recuperar los cultivos que perdieron por los efectos de las bajas temperaturas registradas en la campaña de siembra 2017 – 2018.
Son 165 familias beneficiadas de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, quienes además de recibir el tubérculo semilla certificada por INIA Puno, fueron previamente capacitados en temas como la “Importancia del uso de semilla certificada para una mejor calidad y cantidad de cosecha”, y el “Uso de Guano de las Islas como fertilizante de alta eficiencia en la producción de cultivos de papa”, lideradas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, del Minagri.
Estas últimas acciones se llevaron a cabo con el fin de promover el uso adecuado de los recursos que, en el marco del Programa Presupuestal 0068: “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, el sector Agricultura otorga a los pequeños productores de las zonas más alejadas y empobrecidas del país.
DISTRIBUCIÓN DE 630 LITROS DE ABONO FOLIAR
Adicionalmente, a la entrega de semillas, el Minagri distribuyó también 630 litros de abono foliar, que servirán para nutrir los cultivos de los agricultores beneficiarios y de este modo obtengan como resultado final un producto de mejor calidad. La distribución de ambos recursos, importantes para el desarrollo agrario que tendrán los pobladores de los distritos de Carumas, Chojata, Cuchumbaya, Ichuña, Lloque, Puquina. San Cristóbal, Ubinas y Yunga, se realizaron mediante un acto público en donde también participaron las principales autoridades locales y comunales de ambas provincias beneficiadas.