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Moquegua: Equipos de proyecto educativo por S/ 138 millones no son usados adecuadamente  

Contraloría detectó que estudiantes y docentes no utilizan gabinetes adquiridos para resguardar laptops.

Como parte del control concurrente desplegado a la ejecución del proyecto educativo «Mejoramiento de las capacidades informáticas y tecnológicas de los estudiantes de educación primaria y secundaria en las instituciones públicas de la región», la Contraloría General advirtió que el equipamiento de dicho proyecto no está siendo utilizado adecuadamente, lo cual podría ocasionar el deterioro, pérdida o hurto de los ordenadores portátiles adquiridos para los estudiantes de la región Moquegua.

El proyecto, conocido como «TIC2», es ejecutado por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) desde agosto de 2020 y hasta la fecha tiene una inversión actualizada de S/ 138 433 491. Consiste en el acondicionamiento de ambientes y la adquisición de laptops para 104 443 escolares y 2 354 docentes de la región. El avance físico de la inversión se encuentra en un 54.4%.

El tercer Informe de Hito de Control N° 002-2023-OCI/5347-SCC, correspondiente al periodo del 1 de febrero al 2 de mayo de 2023, alertó que los ordenadores asignados a los estudiantes de primaria y secundaria no están siendo utilizados adecuadamente, ya que se encuentran almacenados en diferentes ambientes de las instituciones educativas, sin utilizar los gabinetes adquiridos precisamente para su almacenamiento y carga de energía.

Además, se verificó que los gabinetes porta-laptops han sido distribuidos parcialmente en las instituciones educativas beneficiarias del proyecto. Encontrándose que, en su mayoría no se les está dando el uso apropiado por parte de los estudiantes y docentes de las respectivas instituciones educativas. Esta situación se ha observado en colegios representativos de la provincia como Daniel Becerra Ocampo, Simón Bolívar, Luis E. Pinto y Modelo San Antonio.

Otra situación adversa detectada está referida a que los trabajos ejecutados en el acondicionamiento de ambientes e instalaciones eléctricas, incluyen tareas que no están contempladas en el expediente técnico aprobado y para lo cual se utilizaron planos con correcciones que no forman parte de la última modificación aprobada. Esto compromete la eficiencia del gasto público, ya que la ejecución de partidas no definidas genera un gasto no justificado.

El informe de control simultáneo fue remitido el pasado 10 de mayo de 2023 a la titular del Gobierno Regional de Moquegua para que se tomen las acciones correspondientes. Además, este documento público se encuentra disponible en la página web de la Contraloría (https://bit.ly/BuscadorCGR) y puede ser consultado libremente por la ciudadanía

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