- Clasificados -

Moquegua e Ilo acataron paro nacional de 24 horas exigiendo cierre del Congreso y nuevas elecciones 

La población de la ciudad de Moquegua acató el paro convocado a nivel nacional de manera contundente, exigiendo el cierre del Congreso, se llame a elecciones generales y renuncie la presidencia de la República Dina Boluarte.

Desde muy temprano, piquetes de huelguistas se constituyeron en diversos puntos de la ciudad colocando piedras y quemando neumáticos, sobre todo en el ingreso al distrito de San Antonio, centro poblado Chen Chen, óvalo del Cementerio, Samegua y en otras zonas con el objetivo de evitar el tránsito de vehículos.

Cabe precisar que se suspendió totalmente el servicio de transporte público, los mercados y ferias amanecieron cerrados. Las tiendas comerciales se vieron obligadas a cerrar sus instalaciones ante el temor de ser atacadas, porque algunas personas llevaban piedras en sus manos.

Efectivos de la Policía Nacional y del Ejército Peruano custodiaron Plaza Vea, el Poder Judicial del malecón ribereño y otras instituciones públicas para evitar actos vandálicos.

Se restringió la atención en los hospitales de EsSalud, se suspendió las labores administrativas en la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y en el Gobierno Regional, mientras que las clases escolares se realizaron de manera virtual. Por su parte el Hospital Regional atendió emergencias y citas médicas que ya fueron programadas.

Comerciantes, trabajadores de construcción civil, agricultores, transportistas y población, se unieron a la medida de fuerza, quienes llegaron hasta el puente Montalvo impidiendo el paso vehicular por la Panamericana Sur.

En este lugar se observó a varias personas portando pancartas con listones de color negro, ante la muerte de varias personas durante los días que se acata las protestas en otras ciudades. Lamentaron que se haya declarado el Estado de Emergencia, calificando la medida como una provocación.

EN ILO TAMBIÉN SE ACATÓ EL PARO

Diversas organizaciones y ciudadanos de la provincia de Ilo se unieron al paro nacional, concentrándose en diferentes puntos, como en el óvalo de Nuevo Ilo y en los ingresos a la localidad bloqueando las vías con la quema de llantas, también realizaron una movilización por la Pampa Inalámbrica y se concentraron en el Cruce de El Ratón.

La mayoría de tiendas comerciales se vieron obligadas a cerrar sus puertas por temor a saqueos o que sean atacadas por vándalos, de igual modo el servicio de transporte público paralizó sus labores.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN