Moquegua: Capital del emprendimiento escolar del Perú

Ahora imaginemos una región donde sus empresas participan en procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, no solo las grandes mineras, sino también sus pequeñas contratistas. Bueno, ya es real y está sucediendo ahora.

POR: HUMBERTO VILLANUEVA PÉREZ    

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) más de 4,000,000 de peruanos se dedican a la agricultura de manera directa o indirecta, representa el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y más del 60% venden sus productos para sobrevivir.

En la región Moquegua, la actividad agrícola no es la excepción. Debido a que el casi el 25% de la Población Económicamente Activa se dedica a la agricultura y como mencione en un artículo anterior, la contribución del sector al PBI regional únicamente es 2%. Actualmente, da la sensación de que la agricultura familiar moqueguana no es un buen negocio debido a la falta de competitividad y baja productividad. ¿Razones? Varias, pero una de sus principales síntomas es el alto porcentaje de merma o residuo de la cosecha, ¿Que se puede hacer con ella? Transformarla en valor, así es. Un producto con valor agregado. Sin embargo, esta problemática no es exclusiva de la región Moquegua, sino que se presenta en diversas regiones mineras.

Un grupo de estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua decidió ser parte de la solución a través de la compañía BIOXS. Una propuesta de empresa social y ambientalmente responsable que busca elevar la rentabilidad del cultivo de frutos gracias a la transformación productiva del campo; inspirados en la misión de alimentar mejor a las personas con super alimentos peruanos.

Si. Salir de la situación de vulnerabilidad a partir del emprendimiento. El subsidio alivia, pero no es la solución integral; es necesario que la actividad sea productiva, rentable y principalmente, sostenible. En ese sentido, los jóvenes del COAR Moquegua proponen transformar la tuna moqueguana en gomitas a las que denomina “Gomitunas” para ser la alternativa de desarrollo para agricultores a la vez que los ciudadanos encuentran snack saludable. Recientemente tuvieron una destacada participación en el concurso de “La Compañía”, concurso de emprendimiento organizado por Junior Achievement Peru, sede de la ONG Global Junior Achievement que es considerada una de las instituciones promotoras de emprendimiento escolar más importantes del mundo. Gracias a esto pudieron presentarse a la etapa continental y consiguieron un cupo para representar al Peru en Guatemala a fines del presente año. El COAR Moquegua logro clasificar junto a 3 colegios al COY 2022 (Company Of the Year 2022) a realizarse en Guatemala. Esta competencia es organizada por Junior Achievement Americas y reúne anualmente a más de 50 jóvenes entre 15 y 19 años de más de 10 países. Los equipos escolares presentarán sus empresas en busca de ser galardonada como la mejor de la región de América.

Las tunas en Moquegua son un cultivo tradicional y habitualmente entre 5 y 7 de cada 10 no logran venderse por la apariencia física y otros factores; por ello gracias a un proceso de transformación, se crean las “Gomitunas”, un producto saludable que fortalece una alimentación balanceada, de sabor dulce, rico y accesible para todos.

Hoy la iniciativa nace en Moquegua que solo concentra el 5.4% de la producción nacional de tuna como base piloto; sin embargo, en búsqueda del alto impacto se pretende escalar a otras regiones que hacen del Perú el país más agrodiverso del mundo y por qué no que contribuir de manera significa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este logro pudo concretarse gracias al esfuerzo público – privado de la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Empresarial Villanueva y TMT, empresa metalmecánica que forma parte de la industria minera, quienes ayudaron con el financiamiento de insumos y asesoría en la concepción del modelo de negocios.

Gracias a la destacada participación del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agroindustrial Moquegua, CITE Agroindustrial Moquegua, que forma parte del Instituto Tecnológico de la Producción, ente adscrito al Ministerio de Producción que se encargaron, junto a los estudiantes, del prototipado del producto, recibieron capacitación en temas relacionados a buenas prácticas de manufactura y posteriormente la producción de las “Gomitunas” en la Planta procesamiento de frutas del CITE Agroindustrial Moquegua.

Finalmente, gracias al gran esfuerzo de mentores y equipo de Junior Achievement Peru que en todo momento se hizo presente para conducir de mejor manera a los jóvenes moqueguanos. Con este gran logro se evidencia que las acciones articuladas permiten ampliar la visión de los jóvenes sobre el desarrollo transformándolos en agentes de cambio y generadores de nuevas oportunidades para el país.

Desde el 2019, diversos colegios de la provincia de Ilo han alcanzado el máximo galardón en el concurso “Crea y emprende” organizado por el Ministerio de Educación y Ministerio de Producción. Tal es el caso de la Institución Educativa Mercedes Cabello de Carbonera que en el 2019 gano la competencia a nivel nacional y la Institución Educativa Stephen Hawking repitió el primer lugar en el 2021; haciendo a la región Moquegua como referente de emprendimiento escolar en el Perú.

Como gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Empresarial Villanueva y TMT tuve la oportunidad de presenciar en primera fila el progreso y desarrollo de los estudiantes y docentes de las instituciones educativas mencionadas y hoy junto al COAR Moquegua.

Me siento orgulloso de que más jóvenes busquen resolver nuestros problemas más urgentes como región. La esperanza en una juventud activa, despierta, propositiva y articuladora, brinda luces de un mejor destino para todos los que queremos a la tierra del sol, tradición y amistad.

Ahora imaginemos una región donde sus empresas participan en procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, no solo las grandes mineras, sino también sus pequeñas contratistas. Bueno, ya es real y está sucediendo ahora.

Lo Último

Análisis & Opinión