El gobernador regional de Moquegua, Zenon Cuevas, informó hoy que viene coordinando con sus pares de Tacna y Arequipa, para que se declare a la zona sur del país en proceso de reconstrucción, tal como ocurrió en el norte del territorio nacional.
En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que luego de ocho días de ocurrido el desborde de varios ríos en esta región, se está protegiendo a las zonas más críticas.
«Estamos coordinando con los gobernadores de Arequipa y Tacna para que el gobierno declare a la zona sur en proceso de reconstrucción, como en el norte», manifestó.
En ese sentido, la autoridad regional precisó que se viene realizando el proceso de evaluación integral, para poder cuantificar debidamente los daños.
«Tenemos más de 50 fichas elaboradas y hemos comprometido los recursos del canon para rehabilitar, por ejemplo, algunos servicios básicos y bocatomas de riego», explicó.
Cuevas dijo, asimismo, que esta cuantificación de los daños podría estar culminada antes del 21 y 22 de febrero, con la finalidad de ser presentados en el GORE Ejecutivo.
«Esta información permitirá que sectores como vivienda, transportes y salud, puedan atender algunas afectaciones de este desastre”, enfatizó.
SUPERVISIÓN DEL PRESIDENTE VIZCARRA EN MONTALVO
El presidente Martín Vizcarra realizó este sábado una visita de trabajo en Moquegua donde supervisó los trabajos para instalar las estructuras del puente modular que reemplazará al puente Montalvo, que colapsó a causa del huaico y desborde del río en esa región.
«Tenemos toda la obligación de poner operativo este puente en el más breve plazo», declaró a la agencia Andina.
El mandatario explicó que la instalación del puente Bailey se podría terminar hasta en 10 días, pero lo que demanda mayor plazo es la construcción del nuevo estribo del lado izquierdo que colapsó, ya que allí se tiene que trabajar de manera subterránea.
El nuevo puente tendrá mejores condiciones que el anterior puente Montalvo, que sólo tenía 8 metros de ancho para tránsito vehicular y peatonal, el nuevo puente será más ancho y tendrá calzadas exclusivamente para personas.
Cabes señalar que, en horas de la mañana, el gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas, se encontraba supervisando los avances de la obra del puente provisional en la zona, pero de manera sorpresiva aterrizó en el lugar el helicóptero que transportaba al presidente de la República Martín Vizcarra.
Funcionarios del Ministerio de Transportes, Provías Nacional y el alcalde de la provincia Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, acompañaron al presidente de la República y al gobernador regional en la supervisión que realizaron a los trabajos de instalación de las estructuras del puente modular.