Mollendo: Municipio adecúa botadero informal en botadero controlado

El gerente de Medio Ambiente anunció que el proyecto se encuentra al 90 % de avance.

El gerente de Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), Biol. Ricardo Madariaga Medina dijo que el proyecto de adecuación del botadero municipal municipio en un botadero controlado, a recomendación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está al 90 % de avance, por lo que en los siguientes días debería estar operando completamente.

LAS LABORES

Señaló que solo falta colocar la señalización del caso, debido a que a la fecha se ha venido avanzando con la limpieza y remoción de materiales de desechos dejando varias áreas en mejores condiciones. Se ha realizado la optimización de la vía carrozable de ingreso por la Costanera y la colocación de cercos perimetrales en la ruta por donde solo podrán ingresar unidades recolectoras de basura de la municipalidad y otras debidamente registradas. Para este fin se cuenta, señaló, con el apoyo del cuerpo de serenazgo para la seguridad del caso.

Entre las principales labores que se espera concluir está la desoxigenación de la basura que aún se mantiene con fuego emanando humos al medio ambiente, lo cual se conseguirá con la aplicación de tierra y compactar estas áreas para su consecuente uso.

Además, se adecuarán áreas verdes y arborización para un entorno amigable con el medio ambiente.

ES PROVISIONAL

Precisó que este botadero controlado, dispuesto por el OEFA, podría tener una vida útil de dos a tres años aproximadamente y está muy al margen del proyecto de relleno sanitario que persigue para su concreción la comuna provincial en la zona de Tintayani.

RECICLADORES

En cuanto a varias personas que laboran en condiciones inadecuadas como recicladores en esta zona, señaló que están en proceso de formalización ante el Ministerio del Ambiente para que obtengan su reconocimiento y luego puedan continuar con su trabajo de segregación formal de residuos y general economía circular.

Botadero controlado.

Lo Último

Análisis & Opinión