El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa sub especializado en Delitos Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, sentenció a cadena perpetua a Carlos Belén Huaylla Álvarez (36) por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años a quien captó por Facebook.
Tras finalizar el debate en el juicio oral, las juezas Isabel Huanqui Tejada y Crisley Herrera Claure y el magistrado Walter Marroquín Aranzamendi, concluyeron por unanimidad, en que existe responsabilidad penal en el procesado y le impusieron la máxima condena establecida en el Código Penal peruano.
Los hechos ocurrieron en julio de 2019, luego que el imputado captara a la menor mediante la red social Facebook, ganándose así su confianza. La noche del 29 de julio, el procesado recogió a la menor de su vivienda ubicada en el distrito de Paucarpata, y la trasladó a su inmueble en el distrito de Hunter donde la sometió, según la acusación presentada por el Ministerio Público.
Posteriormente, Carlos Huaylla Álvarez, regresó a su casa a la adolescente y le pidió que borrara todos los mensajes que habían intercambiado mediante la red social. La madre de la víctima, al ver que su hija llegaba en la madrugada, reclamó su actitud contándole los hechos y en seguida se presentó la denuncia en la comisaría de la localidad.
Los magistrados valoraron las pruebas presentadas durante el juicio, entre ellas el testimonio que la agraviada dio en cámara gesell, donde relató los sucesos; se verificó que no existió alguna motivación de odio o rencor al imputado que provoque la presentación de una falsa denuncia. Además, la declaración de la víctima pudo ser contrastada con otras pruebas.
El juzgado colegiado dispuso la ejecución provisional de la sentencia y ordenaron que se giren las órdenes de captura para la reclusión del imputado. Adicionalmente, impusieron el pago de una reparación civil de 40 mil soles y la inhabilitación definitiva para laborar en instituciones que presten el servicio educativo en el sector público o privado.