Un incendio de gran magnitud se registró la tarde de ayer en el centro de Mollendo, ocasionando grandes pérdidas materiales en al menos tres viviendas y una persona auxiliada por asfixia.
ESQUINAS DE LAS CALLES COMERCIO Y CÓRDOVA
El siniestro tuvo como lugar un predio antiguo construido de madera ubicado entre las esquinas de las calles Comercio y Córdova y se inició al promediar las 4 pm. Las llamas ganaron rápidamente el local, que era una tienda de venta de frazadas y ropa de abrigo y que también se empleaba como depósito de materiales similares. El propietario por querer recuperar la mayor cantidad de sus pertenencias sufrió asfixia por el humo, siendo luego evacuado al hospital de EsSalud Mollendo.
BOMBEROS DE MOLLENDO
Bomberos de las compañías N° 12 de Mollendo y N° 144 de Alto Inclán acudieron al lugar a bordo de camiones autobomba, camioneta de rescate y ambulancias para controlar el fuego.
LOCAL DE LA EX PELUQUERÍA “PANCHITO”
El incendio redujo a cenizas en pocos minutos la vieja casa en la que antiguamente existía una peluquería llamada “Panchito”.
HUBO DETONACIONES
Durante el suceso se pudo escuchar fuertes explosiones, al parecer, pirotécnicas, que alarmaron a los vecinos. Estas detonaciones junto al abrasador fuego ocasionaron el desprendimiento de varios cables de energía eléctrica que cayeron al pavimento, poniendo en riesgo al personal bomberil y de seguridad. El servicio de electricidad fue cortado en la zona.
SERÍA POR CORTO CIRCUITO
Las investigaciones preliminares apuntan a que el siniestro se originó por un corto circuito debido a la precariedad de las instalaciones de la vivienda.
OTRAS DOS VIVIENDAS AFECTADAS
Lamentablemente y por la vulnerabilidad de los materiales, las llamas se extendieron a una casa, también de madera, en el lado de la calle Comercio, en la cual funcionaba una feria artesanal, y que se vio afectada en gran parte. Otra vivienda, para el lado de la calle Córdova, igualmente sufrió los estragos de la combustión. Incluso otras de madera, ubicadas al frente, empezaron a evidenciar impactos del fuerte calor en sus paredes.
La proporción del fuego era tal que se pudo apreciar desde kilómetros y el calor incesante en el lugar obligó a las fuerzas del orden, policía, marina y serenazgo a replegar a los curiosos.
APOYO
Para atender la emergencia se contó con el apoyo de tres cisternas de agua de la Municipalidad Provincial de Islay y una autobomba de la empresa Tisur.