Por: Enrique Rivera Salas
Directamente debo señalar que, desde hace más de 26 años Mollendo espera esta construcción. El suscrito ha tenido que leer las 10 revistas que editó el Círculo Cultural Baca Flor y más de 10 libros publicados por profesionales mollendinos y aparte de las monografías que existen sobre la historia de nuestro querido Mollendo, que tengo en mi archivo personal, y que lamentablemente no existe en forma directa información sobre el llamado “Campo de aterrizaje”.
Pero existe una nota curiosa que textualmente dice lo siguiente: “El 12 de octubre de 1960 quedó conformado en Mollendo, el Aéreo Club de Mollendo con 35 entusiastas miembros con el propósito de engrosar a la reserva aérea en pilotos de nuestra patria y de fomentar la aviación civil y deportiva”.
Felizmente en mi archivo personal he encontrado las siguientes informaciones que tratan sobre el objetivo que nos hemos propuesto.
AÑOS OCHENTA CON CHANG
Comenzamos, “fecha 13 de abril de 1981 ‘Perfil del Complejo Habitacional, Turístico, Veraniego, Recreativo de Mollendo, Ciudad Balneario Turístico del Sur del Perú’ en el Programa de Infraestructura de Servicio Aéreo y Terrestre; se señala que tal vez antes que un programa especial, viene a constituir una ampliación a la infraestructura existente tratada en el acápite anterior ya que sobre las playas de Mollendo, a la altura del kilómetro 4 y 5 del ferrocarril, existe el Campo de Aterrizaje de Mollendo el que fue hasta hace poco administrado por la CORPAC y recientemente transferido a la FAP, sobre este campo aterrizan aviones de tipo DC-4, Cesna y avionetas de menor capacidad. El proyecto del gran complejo requerirá de la utilidad del campo mencionado, el mismo que mejor implementado debe encontrar el régimen de administración para prestar el servicio de aterrizaje de naves de carga y pasajeros veraneantes del interior del país, como Cuzco, Puno y Moquegua.
Una coordinación conveniente entre el municipio, la FAP y la marina permitirá ofrecer zonas especiales para que el personal de las Fuerzas Armadas cuente con áreas para locales de recreación de cada institución con centros habitacionales de esparcimientos cuyos programas de desarrollo que la población de Mollendo requiere para su mejor futuro y porvenir”.
Esto propuso siendo alcalde el Sr. Alberto Chang Álvarez, uno de los mejores alcaldes, que tuvo la Municipalidad Provincial de Islay.
Debo señalar que de esta segunda y última parte ya está transcurriendo más de 26 años que estamos esperando esta importante construcción.
EN TIEMPOS DE PASTOR CÉSPEDES
Seguimos, “con fecha 20 de octubre de 1994, según Oficio N° 810-94-MPI; siendo alcalde el profesor Sr. Pastor Céspedes Rodríguez; hizo llegar este petitorio al Sr. Ing. Alberto Fujimori Fujimori, presidente de la Republica a quien previamente le presentó su saludo y cordial bienvenida a nombre de los alcaldes distritales de la provincia de Islay y le hacía conocer las principales peticiones de impacto provincial, en esta información le hacemos conocer solamente lo que estamos tratando:
‘Construcción del aeropuerto, se le mencionaba al presidente que el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción destine una partida para construir el aeropuerto de Mollendo o elabore estudios para un nuevo aeropuerto internacional’”.
TIEMPOS DE ROMÁN VALDIVIA
Ahora viene lo que opino prácticamente como periodista, el tema que he abordado lo hago, en pocas palabras, enumerando y en forma precisa, pero antes debo hacerles conocer un documento del Convenio N° 020-2006 firmado por el exalcalde CPC Miguel Román Valdivia donde tratan sobre el referido Convenio entre la Municipalidad Provincial de Islay y el Sindicato Pesquero del Perú S.A. SIPESA Mollendo, siendo el objeto del convenio la puesta en funcionamiento y mantenimiento del aeródromo.
La Municipalidad Provincial otorga a SIPESA un Certificado de Posesión a nombre de la MPI el terreno de aeródromo ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Asimismo, SIPESA tramitará ante la Superintendencia de Bienes Nacionales, la transferencia del terreno que comprende el aeródromo a favor de la municipalidad.
La municipalidad permitirá el uso de las instalaciones del aeródromo a SIPESA para la operación regular de sus aeronaves con una capacidad máxima de pasajeros que no superen los 30 asientos.
SIPESA se compromete a tramitar ante el Ministerio de Transporte y Comunicaciones el Certificado de Aeródromo a favor de la municipalidad, encargándose de elaborar toda la documentación que sea necesaria, así como el levantamiento que pudiera emitir la DGAL del MTC. Además, ejecutar las obras que sean necesarias para la puesta en funcionamiento del aeródromo, sin derecho a reembolso alguno por parte de la municipalidad y entregar el expediente técnico completo. Sobre la vigencia del presente convenio se celebra por plazo indeterminado.
La población desea conocer cuál es la situación actual de este convenio ya que han pasado 17 años y hasta el momento no se ha dado a conocer por parte de la MPI en qué calidad, se encuentra la situación del llamado aeródromo de Mollendo.
Porque no es justo que Ilo tenga su aeropuerto y Mollendo no.
Continuaremos próximamente.