- Clasificados -

Irregularidades en proyecto de investigación ocasionó pérdidas en Universidad de Moquegua

Se evidenció perjuicio de casi S/ 17 mil por no aplicar penalidad a proveedor; así como presunta responsabilidad penal y administrativa en el director del proyecto.

La Contraloría halló presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) cuyo objetivo era el diseño e implementación de una máquina que clasifique paltas mediante uso de inteligencia artificial. La comisión auditora evidenció que se dio conformidad a un equipo que incumplió con las especificaciones técnicas y tampoco se cobró penalidad al proveedor, ocasionándose un perjuicio de S/ 16 949; así como presunta responsabilidad penal y administrativa en el director del proyecto.

En el año 2014, la UNAM convocó a concurso el financiamiento de proyectos de investigación con fondos del Canon Minero. El proyecto denominado “Diseño e implementación de una máquina clasificadora de paltas por tamaño y color mediante uso de inteligencia artificial”, ganó el concurso y el 28 de noviembre de dicho año, se suscribió el contrato por 12 meses; pero terminó ampliándose hasta el 25 de enero de 2020.

El Informe de Control Específico N° 006-2022-2-5573-SCE, refiere que en 2019 la Universidad contrató como parte de la investigación a la empresa CALEG ingenieros S.C.R.L. para la adquisición de una máquina clasificadora de paltas por la suma de S/ 169 498. El equipo debía entregarse e instalarse en 30 días, hasta el 28 de diciembre de 2019; pero antes de finalizar el plazo y pese a que los bienes no fueron instalados ni puestos en funcionamiento, el 26 de diciembre, el director del proyecto comunicó la recepción del equipo y dio conformidad a la compra.

La comisión auditora evidenció que el dispositivo se instaló del 11 al 13 de enero de 2020 y al día siguiente el 14 de enero, el director del proyecto de investigación, solicitó un servicio especializado adicional para el funcionamiento de la máquina clasificadora. Estos componentes costaron S/ 9 250 y recién se instalaron el 24 de enero de dicho año. Así, se confirmó que la máquina se instaló posterior a la conformidad y que no se aplicó penalidad al proveedor por incumplimiento del plazo de entrega.

Finalmente, en una demostración de la máquina clasificadora y en presencia de los investigadores, se corroboró que el equipo no clasifica las paltas por tamaño y color; por el contrario, terminaron golpeadas y destrozadas, por lo que se concluyó que el bien comprado no realiza la función para el cual fue adquirido. A la fecha este equipo está inoperativo.

El informe recomendó al titular de la UNAM el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades. También al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción que disponga las acciones legales penales. Los detalles del informe están publicados en la página web www.gob.pe/contraloria conforme a la transparencia y acceso a la información pública.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN