24.7 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
9.7 C
Omate
19 C
Arequipa
19 C
Mollendo
27 noviembre, 2024 1:32 pm

Mollendo conmemora el «Día del Guardacostas» con emotiva ceremonia

El capitán corbeta, Jonathan Mendoza Alarcón dirigió unas palabras en honor al sacrificio del guardiamarina Emilio San Martín Peña, quien formaba parte del personal de la lancha “Independencia” durante la guerra con Chile.

En una conmovedora ceremonia realizada frente a la sede de la Capitanía de Puerto, la comunidad de Mollendo conmemoró el «Día del Guardacostas en el Perú». El evento fue presidido por el capitán de corbeta MGP Jonatan Mendoza Alarcón, quien dirigió unas sentidas palabras en honor al sacrificio del guardiamarina Emilio San Martín Peña, miembro de la lancha «Independencia» durante la Guerra del Pacífico en 1880.

Tras los honores del personal naval, el Capitán Mendoza Alarcón hizo una remembranza de los guardacostas que ofrendaron su vida por la patria y recordó la declaración del «Día del Guardacostas» mediante la Resolución Ministerial N° 0701 del 25 de mayo de 1973. Asimismo, destacó la valiosa labor realizada por el personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, que contribuye al desarrollo nacional mediante diversas acciones contra actividades ilegales en el mar peruano.

LA LABOR DEL GUARDACOSTAS

Durante su discurso, el capitán de puerto explicó que la labor de los guardacostas está enfocada en el rescate de personas, la protección del medio ambiente marítimo, y la represión de actividades ilícitas, tales como la pesca ilegal, el contrabando y el narcotráfico.

La ceremonia contó con la presencia del capitán de corbeta MGP Luis Arana Valera, comandante de la Estación Naval de Mollendo; la subprefecta del distrito de Islay, Noelia Oroche Sulca; y el regidor Carlos Purizaca Pajuelo, quien asistió en representación del alcalde provincial Richard Ale Cruz.

El evento culminó con la entonación del himno de la Dirección de Capitanías y Guardacostas y el himno de la Marina de Guerra del Perú, dejando un sentimiento de orgullo y gratitud hacia los valientes hombres y mujeres que protegen las costas del país.

Análisis & Opinión