El Ministerio de Salud está trabajando indicadores sanitarios para todo el país, uno de ellos es la lucha frontal contra la anemia y se espera para el 2021 reducirlo al 19% en niños menores de 5 años.
El Dr. Juan Luis Herrera Chejo, gerente regional de Salud, indicó que existe el compromiso firmado por los gobernadores regionales, el presidente de la República y los ministros.
Actualmente, la región Puno y Huancavelica tiene el 75% de niños con anemia, mientras que en Moquegua bordea el 33%, estos datos se tienen que corroborar a fin de año a través del INEI que hace la medición final.
“A comienzos de año se convocó a un trabajo multisectorial, se hizo un plan regional de lucha frontal contra la anemia y comenzaron a trabajar todos los sectores, tanto el Gobierno Regional como los municipios al contar con un plan de trabajo”, aseveró.
En el caso del Ministerio de Salud, se tiene garantizado los suministros completamente gratuitos para suplementación a partir de los 4 meses a niños mediante gotas de sulfato ferroso, así no tengan anemia.
Para los niños que tengan anemia y pertenecen al Seguro Integral de Salud (SIS) o particulares, se les entrega el tratamiento completamente gratuito, asimismo la suplementación a través de micronutrientes en los establecimientos de salud de toda la región.