Minsa entrega gratis pastilla que reduce riesgo de contraer VIH

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, ya entrega de forma gratuita la pastilla de profilaxis preexposión (PrEP), a fin de reducir la transmisión del VIH en las poblaciones de alto riesgo.

Esta implementación se realiza en el marco del cumplimiento de la Norma Técnica de Salud n.° 204-Minsa/ DGIESP-2023, que busca generar la estrategia de prevención combinada del virus del VIH para poblaciones en alto riesgo.

Este paquete de prevención combinada incluye consejería, preservativos, lubricantes, pruebas de tamizaje para VIH, sífilis y hepatitis B y C; así como la profilaxis preexposición (PrEP), una combinación de dos medicamentos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido oral, el cual reduce el riesgo de adquirir el virus.

¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL MEDICAMENTO?

Para acceder al tratamiento, las personas deben de cumplir con los siguientes criterios: No tener VIH. Tener ausencia de sospecha de infección aguda de VIH. Ausencia de exposición de riesgo al VIH en las últimas 72 horas. Ausencia de contraindicaciones para recibir los medicamentos de la PrEP. Tener la decisión voluntaria para hacerlo.

NO REEMPLAZA AL PRESERVATIVO

El director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA del (Minsa), Carlos Benites, precisó que el tratamiento PrEP es un paquete combinado que protege en un 92 % la probabilidad de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales. Sin embargo, resaltó que este no reemplaza el uso del preservativo, ni las consejerías brindadas por el personal de salud y los educadores pares.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

Para mejor orientación, los usuarios pueden llamar a la línea 113, opción 3, en donde les informarán a que establecimiento de salud acudir de acuerdo a su jurisdicción.

Lo Último

Análisis & Opinión