El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó desde la tradicional Plaza de Armas de Moquegua, el lanzamiento de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.
Es así que, como parte de este acto simbólico, el ministro Vicente Zeballos encabezó el izamiento del Pabellón Nacional, de la bandera de la región Moquegua y las banderas del Bicentenario; acompañado por autoridades civiles, policiales y militares, así como por estudiantes de instituciones educativas y la población en general.
EL DISCURSO
Al momento de lanzar oficialmente la Agenda del Bicentenario, el ministro Zeballos puntualizó que «en cada una de las banderas izadas hoy tenemos un mensaje temático con las perspectivas para el 2021: un país sin corrupción, con igualdad de oportunidades, diálogo y reconciliación, sostenibilidad, integridad y competencia».
Añadió que además «esperamos llegar a un país con seguridad, tranquilidad, paz social y solidaridad, en el que estemos hermanados con profundas convicciones». Remarcó que la celebración del Bicentenario no es sólo un acto formal para autoridades, sino para que todos los ciudadanos se comprometan con la patria.
En ese sentido, anotó que a todos «nos corresponde construir un país diferente y desarrollar capacidades, por eso el Gobierno tiene una propuesta política integral mirando al 2021».
El inicio de estas actividades estuvo amenizado por una activación artística de apertura a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura y la presentación del Grupo Tradiciones Carumeñas Sarauja. También se hizo presente la banda de la Institución Educativa de Alto Rendimiento (COAR) que recibió un recuerdo por su participación.
La interpretación del Himno Nacional del Perú y del Himno de Moquegua estuvo acompañada de las notas de la banda de la Tercera Brigada Blindada del Ejército.
CELEBRACIONES
En otro momento, el ministro Zeballos y las autoridades recorrieron los stands que los diversos sectores del Gobierno instalaron en la plaza, donde los ciudadanos recibieron información útil de sus programas y servicios. También recibieron atención médica, servicio legal gratuito por parte de los defensores públicos, etc. En este punto se desarrolló además un festival y concurso gastronómico.
Para el cierre de la parte protocolar, se pudo apreciar el Carnaval de Ichuña, considerado Patrimomio Cultural de la Nación, y la conmemoración se convirtió en una verdadera fiesta.
Cabe resaltar que mediante la Agenda de Conmemoración del Bicentenario se rescata lo mejor de nuestra historia, se aprecia lo más valioso de nuestra cultura y se trabaja en nuestros valores ciudadanos.
La conmemoración es también la oportunidad de llevar adelante obras emblemáticas de infraestructura, que sentarán las bases de un Perú en desarrollo, así como de las grandes reformas políticas que consolidarán nuestras principales instituciones.