Una delegación de autoridades y representantes de la sociedad civil que acata el paro indefinido en Tumilaca con la compañía de los viceministros, se constituyeron a la reunión del Comité de Monitoreo que se desarrollaba en Moquegua.
Luego de hacer sentir su posición, lograron que los ministros de Energía y Minas, Vivienda, Salud y Ambiente se constituyan en Tumilaca para escuchar las demandas de los agricultores.
Los funcionarios de Gobierno sostuvieron una reunión en el local multiusos de El Molino. Los asesores y técnicos de los agricultores expusieron su posición, resaltando el daño ambiental que viene ocasionando en la cuenca del río el proyecto minero Quellaveco.
Los ministros, solicitaron que se pruebe técnicamente la denuncia que dieron a conocer, comprometiéndose a gestionar los estudios.
Hay que indicar que la población que acata la huelga indefinida en todo momento exigía que el proyecto minero de Anglo American se vaya de Moquegua, por los daños ambientales.
Los agricultores propusieron adelantar la visita a las instalaciones de la mina Quellaveco para la constatación de cómo avanzan los trabajos y verificar in situ si hay daños al medio ambiente.
Los ministros señalaron que el martes no podrían asistir porque se dirigirán a Candarave (Tacna), donde también se registra un conflicto minero contra Southern Peru y el miércoles habría sesión del Consejo de Ministros, por lo que decidieron hacerlo el jueves 22 de agosto.
Uno de los dirigentes propuso formar una comisión y recabar toda la información sobre la calidad del agua. Si se comprueba que hay daños, se podría cerrar la mina.
Mientras se espera la visita a Quellaveco el día jueves, la huelga continúa y permanecerá bloqueado el puente de Tumilaca, situación que se mantenía hasta el cierre de esta edición.