Ministros llegaron a Moquegua para tratar de poner “paños fríos” a reclamos de agricultores

Ministro de Agricultura, dio a conocer que se piensa construir represa de Humalso que tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, la cual de todas maneras debe concretarse, debido a que hay dificultades con la represa de Pasto Grande.

4702

El Ejecutivo hace todos sus esfuerzos para establecer compromisos que conlleven a mantener la paz social respecto a los reclamos de los agricultores de Tumilaca por la ejecución del proyecto minero Quellaveco.

En tal sentido, arribaron a la ciudad de Moquegua los ministros de Agricultura Jorge Luis Montenegro Chavesta y de Vivienda y Construcción Rodolfo Yáñez Wendorff, quienes sostuvieron una reunión con el vicegobernador Jorge Lamas y el asesor del Gobierno Regional Moquegua Alberto Jiménez Sardón, para tratar la problemática del sector agricultura.

El ministro de Agricultura Jorge Montenegro, indicó que estaban pendientes algunos temas con la población de Tumilaca y que sostendrá una reunión para ver el avance y asumir algunos mecanismos.

“El diálogo permanente debe mantenerse al ser la única vía que permite desarrollar, sobre todo la agricultura para tener un plan integral de todo lo que corresponda al riego para Moquegua, combatir la mosca de la fruta, buscar proyectos y planes de negocios, brindar créditos, entre otros”, expresó.

Nuestra presencia aquí, es para poner a disposición por parte del Ejecutivo una dinámica para que el agricultor pueda ser atendido en un corto plazo.

Entre los proyectos, dijo que se piensa construir la represa de Humalso que tiene una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, la cual debe concretarse de todas maneras, debido a que hay dificultades con la represa de Pasto Grande que está colmatada y tarde o temprano se tiene que dar mantenimiento.

“Humalso, aún se encuentra a nivel de perfil, falta elaborar el expediente técnico, para lo cual se debe contar con el saneamiento físico-legal, tema que se está trabajando con la comunidad de Cambrune que es donde se ubica la presa, hay un avance de conversación”, declaró.

Respecto a la presa Paltiture, precisó que se está conversando con el municipio y el Gobierno Regional de Puno, ya que el espíritu es tratar de destrabar el proyecto. De igual modo, se está viendo la represa de Yanapuquio, anhelo que espera el valle de Tambo.

El ministro de Vivienda y Construcción Rodolfo Yáñez Wendorff inspeccionó la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Tumilaca para garantizar que los ciudadanos de esta comunidad tengan acceso a agua potable de calidad. “De esta manera, cumplimos con los compromisos asumidos con su población”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí