El Comercio reveló que el expresidente Martín Vizcarra cuenta con un amplio resguardo policial, pese a que una norma lo prohíbe.
De acuerdo con el informe periodístico, desde enero del 2021, dos meses después de que fuera vacado por el Congreso de la República, Vizcarra Cornejo goza de protección, la cual que hasta setiembre último “ha demandado un gasto de S/ 278,060 al Parlamento”.
No obstante, desde mayo del 2022, luego de la publicación del Decreto Supremo N° 004-2022-IN, el exmandatario tuvo que dejar de ser resguardado por la Policía Nacional (PNP).
El artículo 11 del citado decreto establece que una de las causas por las que se debe suspender temporalmente su protección es “por la inhabilitación del cargo o del ejercicio de la función pública”.
“Vizcarra cuenta con 11 agentes de la PNP para su seguridad. Uno de ellos es un comandante que tiene como función coordinar al equipo”, informó El Comercio.
“HAY QUE DARLE SEGURIDAD”
Ante este polémico hecho, el cuestionado ministro del Interior, Vicente Romero, justificó el ilegal resguardo que mantiene Martín Vizcarra señalando que como no hay una sentencia en contra del exjefe de Estado deben “darle seguridad”.
“Nosotros tenemos directivas que cumplir, en este caso la Policía Nacional, y mientras no tenga una sentencia, sin duda hay que darle la seguridad. ¿Qué pasaría si le pasa algo al presidente Vizcarra? Allí habría un problema bastante serio”, sostuvo.
MOCIONES DE CENSURA
Este miércoles, el pleno del Congreso debatirá y votará dos mociones de censura contra el ministro Vicente Romero, las cuales piden el retiro del titular del Mininter “por su manifiesta capacidad de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.
Parlamentarios de distintas bancadas indicaron que las respuestas brindadas por Romero Fernández, cuando fue interpelado ante el pleno, no se han podido demostrar en un verdadero plan de lucha contra la inseguridad ciudadana, pese a la declaratoria de emergencia en 4 distritos de Lima Metropolitana y otras regiones.